STAFF / LIBRE EN EL SUR

Llega al Colegio de San Ildefonso la metáfora de la migración convertida en barro oaxaqueño en la exposición 2501 Migrantes, que inauguró el pasado 7 de noviembre en el Colegio de San Ildefonso.

Las esculturas que conforman la instalación nacieron de la preocupación del artista Alejandro Santiago sobre toda la gente que ha dejado su pueblo para cruzar la frontera de los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Las piezas representan a los que ya no están, al tiempo que evocan el deseo de sus seres queridos por tenerlos presentes.

La instalación. Foto: Cultura UNAM

 

En este trabajo, Alejandro Santiago conjuntó la sensibilidad estética con la fuerza de la tierra de la tradición escultórica en barro de las comunidades oaxaqueñas.

Durante la conferencia de medios se contó con la participación de Eduardo Vázquez Martín, coordinador ejecutivo del Colegio de San Ildefonso, la familia de Alejandro Santiago, quienes colaboraron para traer las esculturas a la capital del país, y Graciela Martínez-Zalce, directora del CISAN.

La UNAM, las Secretarías de Cultura del Gobierno federal y de la Ciudad de México y el Colegio de San Ildefonso inauguraron la exposición 2501 Migrantes, como parte de las actividades desarrolladas por la celebración del 30 aniversario del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.

2501 Migrantes podrá verse hasta el 8 de marzo de 2020 en San Ildefonso y tendrá entre sus actividades la proyección del documental de Yolanda Cruz Reencuentros: 2501 Migrantes.

 


CINE

Estreno en la UNAM de The Irishman (El irlándes, 2019) de Martín Scorsese

El filme El Irlandés (The Irishman, 2019), dirigida por el legendario Martin Scorsese y producida por Netflix, tuvo un estreno limitado en cines de EU el pasado1 noviembre 2019 y podrá verse también en Netflix este 27 noviembre. Pero no existe nada como la oportunidad de ver un material de esta calidad en la pantalla grande y que mejor que las salas universitarias.

Foto: Cultura UNAM / Especial

 

Para que no te quedes con las ganas, aquí te decimos dónde, porque esta cinta llegará a las salas Julio Bracho y José Revueltas del CCU, así como al Cinematógrafo del Chopo este 15 de noviembre del 2019.

La película gira sobre la historia de Frank Sheeran, un veterano de la Segunda Guerra Mundial, estafador y matón, vinculado con algunos de los personajes más representativos del S. XX.

El irlandés de Scorsese nos presenta una vertiginosa crónica sobre uno de los grandes misterios sin resolver de la historia del siglo XX estadounidense: la desaparición del reconocido sindicalista Jimmy Hoffa. Al mismo tiempo, es un recorrido entre los turbios atolladeros del crimen organizado del país vecino: sus convulsiones internas, rivalidades y sus innegables nexos con la política.

Para realizar este filme, Martin Scorsese llevó a cabo una adaptación del libro I Heard You Paint Houses, de Charles Brandt, en colaboración con el guionista Steven Zaillian (La lista de Schindler, American Gangster).

Si quieres saber de qué va este nuevo filme del director de Taxi Driver y Buenos Muchachos ¡Ya puedes obtener tus boletos en nuestras taquillas!

Horarios: Lunes y martes de 10:30 a 15:00 h y de 16:00 a 19:00 h. Miércoles a domingo 10:30 a 19:00 h.

Compra en línea tus boletos para las salas de cine del CCU aquí:

boletoscultura.unam.mx/?search=irland%C3%A9s&fbclid=IwAR1GBAOVCzntAeCyGkzFpoqzugA5-lKVt8O5B9FYAKvV-F03jb4KoLWuhTk

 

 

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts