Ciudad de México, abril 12, 2024 08:16
Sin categoría Vida

Son alergias e infecciones bacterianas los males más comunes por tatuarse

Especialista de la UNAM hace aportaciones para prevenir infecciones con los tatuajes.

“Las perforaciones y escarificaciones pueden también causar daño permanente en la piel, y los tatuajes, enmascarar una anomalía cutánea”, advierte.

FERNANDO GUZMÁN AGUILAR/GACETA UNAM

Infecciones bacterianas y virales, alergias como dermatitis y mala cicatrización de la piel, son algunos riesgos al realizarse tatuajes, perforaciones, escarificaciones e implantes para parecer felino o un tanto diablo.

Como esas modificaciones corporales se hacen con instrumentos punzo cortantes, aunque sea con la adecuada asepsia, dejan heridas que pueden infectarse y evolucionar a un mal sintémico si  no se tratan a tiempo, advierte la dermatóloga Rosa María Ponce Olivera.

Las perforaciones y escarificaciones pueden también causar daño permanente en la piel, y los tatuajes, enmascarar una anomalía cutánea, como la evolución de un nuevo lunar que puede ser maligno, advierte la profesora de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Las infecciones más comunes son bacterianas. Otras infecciones tardías son por virus de hepatitis y VIH. Ocurren, afortunadamente “cada vez menos”, por  compartir “un objeto punzocortante tatuador” y  tatuarse en casa, en presidio, alcoholizado o bajo los efectos de otra droga.

Alergias por tintas

Las alergias a las tintas usadas en tatuajes son otra complicación muy común. Si uno es sensible a ellas, se generan dermatitis, porque el organismo no las reconoce como propias. En la zona genital se desarrollan mucho alergias al níquel.

Las tintas –dice Ponce Olivera, del subcomité académico de Dermatología del Posgrado de Medicina– están hechas de metales que aportan color.

El cobalto genera colores azul, metálico y brillante; el cromo, verde; los derivados férricos, colores rojos, sepia, cafés, y el plomo (“algunas de las tintas que todavía lo contenían), tonos negros. Las tintas más agresivas son las de color y las negras, hechas a hora a base de carbón, son menos dañinas.

Síntomas de dermatitis son escamas, burbujas o piel eczematosa, exudado (“se ve llorosa”) y piel fragmentada, apunta la dermatóloga universitaria.

¿La tinta negra es factor de riesgo de cáncer?

No, no desarrolla algo oncológico, pero puede enmascarar un nuevo lunar y su evolución o crecimiento maligno. Como no se podrían vigilar, se recomienda no tatuar encima de lunares.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas