Exige Morena renuncia de secretario de Desarrollo Social por presunta compra de votos con entrega de despensas en Portales
Acompañado del ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, el candidato de Morena a Alcalde en Benito Juárez, Fadlala Akabani, exigió la renuncia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), Alejandro Piña, por el uso de vehículos oficiales, choferes y recursos para almacenar 10 mil despensas, colchones y cobijas en una casa donde se promovía al candidato del PAN a la diputacion federal de BJ, Luis Mendoza Acevedo.
“Hoy tenemos las pruebas suficientes para que el Secretario de Desarrollo Social renuncie a su cargo por la confabulación en la compra de votos, como es el caso de Tokio 614, en Portales, donde fuimos testigos del nivel de políticos que son los candidatos de PAN en Benito Juárez, no hay pretextos porque hay pruebas”, asentó Akabani.
“Para eso se aliaron el PAN y el PRD –criticó– para robar el dinero de los damnificados y para usar programas sociales del Gobierno de la Ciudad, en su favor de los candidatos del PRD-PAN. Se aliaron para la mapachería”.
En una conferencia de presna en la que también estuvieron presentes Paula Soto, candidata a Diputada por el Distrito 17; Esthela Damián, coordinadora de campaña de Claudia Sheinbaum, y Ausencio Cruz, candidato a Diputado federal, Akabani anunció que se habilitará la “línea Cazamapaches” para recibir denuncias vecinales, fotos y videos que exhiban la compra de votos a favor de los candidatos del PAN-PRD.
Además se realizarán “patrullajes vecinales” las 24 horas del día hasta el próximo 1 de julio, con especial énfasis en las noches y madrugadas, para frenar la entrega de dádivas electorales con propaganda de los canidatos del PAN.
Santiago Nieto advirtió que lo ocurrido con el vehículo con placas 97-11-CM y logos rotulados “Sedeso CdMx” con colchones y despensas para coaccionar el voto a favor del PAN en Benito Juárez, representa un delito electoral.
“El artículo 14 establece una pena de 2 a 9 años de presión al candidato que aproveche fondos bienes o servicios públicos, es peculado electoral. La denuncia también es por la comisión de delitos penales en contra del Candidato y en contra del Secretario Desarrollo Social; hemos solicitado a la FEPADE ejerza la acción penal en contra del Secretario de SEDESO y se inhabiliten a los funcionarios públicos que están involucrados por hasta 6 años de prisión, que establece la propia legislación”, detalló Nieto.
Esthela Damián rechazó que la destitución del funcionario de SEDESO, Iván Covarrubias no es la solución a un delito electoral cometido por el titular de la Secretaría.
“Lo que se observa es el modus operandi del PAN-PRD a través del Gobierno de la Ciudad, no nos vamos a conformar solamente con la remoción del servidor público, solicitamos medidas ejemplares. Estamos exigiendo la destitución inmediata del titular de SEDESO que ha venido trabajando con sus equipos para la campaña de Alejandra Barrales y del PAN en Benito Juárez”, refirió Damián.
Por su parte Paula Soto aseguró que si los panistas Christian Von y Taboada no estuvieran desesperados porque van a perder la Delegación, no tendrían necesidad de coaccionar el voto y “ahí están las señales de su desesperación”.
“¿Qué nos dice que los recursos de la reconstrucción están siendo ocupados para la compra del voto? La propia etiquetación que hicieron Jorge Romero, Leonel Luna y Mauricio Toledo desde la Asamblea Legislativa para que se compraran iPads, pants, colchones y despensas. El recurso público no es para la compra de votos y ya quedó en evidencia desde el viernes pasado cómo es que el Gobierno de la CDMX y de la Delegación Benito Juárez lo han hecho”, acusó Paula Soto.
La denuncia del viernes por el caso de Tokio 614 quedó asentado en la carpeta de investigación NA/CDMX/FEPADE-6043/2018 y el oficio AYD-FEPADE-6043/2018, integrado por la Fiscalía de Delitos Electorales.