Ciudad de México, octubre 24, 2020 23:51
Libre en el Sur

Exige Morena renuncia de titular de SSP tras desalojo violento de vecinos en Río Mixcoac; denuncia que golpearon a una diputada

El grupo parlamentario de Morena en la ALDF exigió la renuncia del Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida, tras el desalojo violento de vecinos que resguardaban los árboles del camellón de mixcoac ante el inminente peligro de que sean derribados para construir un deprimido vial.

Además, solicitó una explicación y una disculpa explícita por parte del Gobierno del Distrito Federal (GDF), que encabeza Miguel Ángel Mancera, pues una diputada electa de ese partido fue jaloneada y lastimada por elementos de seguridad durante el operativo.

En conferencia de prensa, César Cravioto, próximo coordinador del grupo parlamentario de Morena en la ALDF, exhortó a la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, a realizar su trabajo y dialogar con los vecinos, puesto que la solución “debe ser a través del diálogo y del convencimiento”. Además, condenó los hechos ocurridos durante la madrugada de este jueves y señaló que se presentará una denuncia ante el Ministerio Público.

A pregunta expresa, Cravioto negó que el movimiento contra el túnel de Mixcoac se haya politizado –como ha sugerido el propio Mancera— y aseguró que los diputados de Morena continuarán dando su apoyo a los vecinos inconformes porque, además de que comparten su causa, ellos mismos se los han solicitado.

Por su parte, la diputada electa de Morena, Citlalli Hernández, quien fue víctima de agresiones por parte de los elementos de seguridad, detalló que alrededor de las 2 de la madrugada un grupo superior a los 300 granaderos llegaron al campamento en el que se encontraban 11 personas del movimiento, entre ellas gente de su equipo.

Describió que fueron encapsulados por los policías y que posteriormente uno de los elementos le lanzó una patada en la pantorrilla, mientras que otros la jaloneaban para alejarla del grupo que buscaba defenderla.

Por su parte Francisco Hernández, miembro del movimiento, detalló que los granaderos iban “disfrazados” de policías de tránsito y calificó los hechos como un “acto de represión” por parte del gobierno de Mancera. Los hechos –anunció– serán denunciados ante la Comisión de Derechos Humanos del DF. (Mariana Malagón)

comentarios

Artículos relacionados