Ciudad de México, octubre 24, 2020 09:12
Libre en el Sur

Engaña Patricia Mercado a vecinos contra túnel de Mixcoac y manda a desalojarlos de madrugada; la DBJ calla

La madrugada de este jueves se confirmó el engaño de Patricia Mercado, secretaria de Gobierno del DF, cuando mandó a desalojar, con imponente despliego policiaco, un campamento pacífico de opositores a un túnel vial en el camellón de Río Churubusco. La Delegación Benito Juárez, de extracción panista, apoyó la represión con su silencio.

El miércoles 26 de agosto la funcionaria, ex candidata presidencial social demócrata que en el pasado participó en actos cívicos en favor de los árboles y el medio ambiente, además de ser partidaria de causas de las minorías, se comprometió con los vecinos inconformes a que no sería usada la fuerza pública y que daría respuesta puntual a un documento que le fue entregado por ellos. Eran mentiras.

Al menos tres centenares de policías llegaron hacia las 2 de la mañana para desalojar a 20 personas que hacían guardias en el campamento. De inmediato los empleados del GDF comenzaron a perforar el camellón con la maquinaria pesada. Ya por la mañana, el lugar fue cercado con estructuras metálicas, y permanece resguardado por elementos de seguridad. El movimiento contra el deprimido ha convocado a una asamblea para las 20 horas de este jueves, en la confluencia del camellón con el lado oriente de Insurgentes Sur.

En las redes sociales se reproducen profusamente fotografías en que aparecen columnas de granaderos y elementos de tránsito que, aprovechando la falta de luz, sorprendieron a los vecinos, que en todo momento se habían manifestado de manera pacífica. En las mismas publicaciones son recurrentes las expresiones de repudio al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, tanto por sus formas represivas como por su falta de compromiso con el medio ambiente. Se sabe que al mandatario capitalino le urgía el desalojo porque en 15 días toman su cargo los nuevos diputados locales de la ALDF, en cuya nueva configuración los de Morena –partido que exige se realice una consulta directa a la ciudadanía– son mayoría.

Horas antes del desalojo Excélsior publicó una alerta de expertos de la UNAM que aseguran que el túnel es inviable porque se puede inundar, lo que es un riesgo para la vida de personas. Iván Azuara, doctor en ecología y ciencias ambientales por esa universidad, explicó: “El túnel es muy profundo, de 25 a 30 metros. Llega a la parte del acuífero y con cualquier movimiento telúrico es un riesgo, se va a inundar”.

El especialista añadió que “el Río Mixcoac es de los pocos ríos vivos de la ciudad y aunque esté entubado la dinámica hidrológica es la misma. Es una torpeza, se van a gastar todo el dinero en bombear el agua”.

Por la tarde del martes primero de septiembre un puñado de ex coordinadores de Comités Vecinales de BJ que han sido incondicionales de Mancera en este tema se reunieron en las inmediaciones de la obra con representantes del GDF para reiterar su apoyo. Se tomaron la foto para los medios, todos sonrientes. Y 32 horas depués se consumó el desalojo por la fuerza…

Ello, a pesar de que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF había emitido la resolución PAOT- 05/300-200-3463-2015, del 27 de julio pasado, en que acusa al gobierno del Distrito Federal de que no proporcionó información requerida, no realizó la consulta ciudadana a la que estaba obligado ni cumplió con lo dispuesto por la ley en cuanto restitución física de árboles derribados en el caso del deprimido de Río Mixcoac e Insurgentes Sur. En el documento –copia de la cual tiene Libre en el Sur— la PAOT indica que hay “adeudos” de información tanto para vecinos como para autoridades, y enlista una serie de observaciones, entre las que destacan:

• Que se fortalezca el Resolutivo de Impacto Ambiental, tomando en cuenta los elementos previstos en la fracción I del artículo 62 del Reglamento de Impacto Ambiental Riesgo, a fin de establecer detalladamente los efectos que la obra ocasionará en el ecosistema construido y los factores que lo conforman, buscando complementar las compensaciones, con el propósito de reducir al mínimo los efectos sobre la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México, debiendo considerar aspectos como la movilidad y la reducción de emisiones a la atmósfera que son el principal motivo de la construcción de la obra.

• En cuanto a la afectación sufrida por los árboles derribados, que se expliquen los razonamientos por los cuales determinó solicitar la compensación económica señalada en la Resolución de Impacto Ambiental, a pesar de que la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal prevé como primera opción la restitución física.

• Instruir para que toda persona que requiera información relacionada con la Manifestación de Impacto Ambiental tenga acceso a la misma; lo anterior, a fin de fortalecer la máxima divulgación, publicidad y transparencia de la gestión pública.

• Para la difusión del proyecto se han llevado a cabo reuniones con comités vecinales y vecinos de manera permanente para explicar las implicaciones y beneficios que traerá esta obra; no obstante, es importante generar mayores espacios de difusión, a fin de que la ciudadanía cuente con la información oportuna en el caso de la obra del proyecto.

• Expresar conforme a la legislación aplicable las razones por las cuales no se realizó la consulta pública el proyecto, ya que es de suma importancia que los ciudadanos conozcan los argumentos que motivaron la toma de decisión de las autoridades.

comentarios

Artículos relacionados