STAFF / LIBRE EN EL SUR

Luego de que se publicaran informaciones periodísticas donde se señala que recursos etiquetados para la reconstrucción de la delegación Benito Juárez fueron utilizados para la compra de tóner y papelería, la demarcación aseveró que “estas declaraciones carecen de sustento y veracidad.

El jefe delegacional, Ángel Luna Pacheco, dijo que “los conceptos antes mencionados no son destinados para los trabajos de reconstrucción, rehabilitación o apoyo a damnificados, ya que en la Plataforma CDMX y en los documentos de la Secretaría de Finanzas en ningún espacio se menciona que dichos rubros forman parte de los trabajos de reconstrucción, rehabilitación o apoyo a damnificados derivado del sismo del 19 de septiembre”.

El periódico Reforma difundió este domingo información en la que se indicó que los recursos para la reconstrucción de la demarcación fueron utilizados para tóner, papelería, cintas de protección civil, letras monumentales y mantenimiento al parque vehicular de la demarcación, entre otros.

La delegación Benito Juárez indicó a través de un comunicado que los documentos de la Plataforma CDMX de la Secretaría de Finanzas, hacen referencia a los diversos rubros de gasto y partidas presupuestales sobre la aplicación de los distintos por lo que, remarcó Luna Pacheco, es falsoque todos los rubros de gastos ahí señalados son destinados para los trabajos de reconstrucción.

“En dicha plataforma se detalla claramente que sólo existen dos partidas presupuestales para los trabajos de obras de mitigación de riesgo, rehabilitación y apoyo a damnificados por 182.7 mdp.  En ningún momento se ejercieron recursos para otros fines”.

El funcionario explicó que los recursos que ejerce la Delegación Benito Juárez son de su presupuesto Fiscal Ordinario, ya que hasta el momento no hemos recibido monto alguno por parte del Gobierno Federal, del Gobierno de la Ciudad de México o de la Asamblea Legislativa, para la reconstrucción del 19S.

Dijo que de acuerdo con datos de la Plataforma CDMX de la Comisión para la Reconstrucción, Benito Juárez es la demarcación que más recursos ha ejercido para obras de mitigación de riesgos, rehabilitación de zonas afectadas y apoyo a damnificados.

El Gobierno Delegacional agregó que determinó ejercer sus recursos en: 146.9 mdp para renta de maquinaria para demoliciones, retiro de escombros, apuntalamiento, tapiado, rescate de bienes, servicio de limpieza, desinfección de calles, rehabilitación de espacios públicos, rehabilitación de zonas afectadas. (reparación de alumbrado, banquetas y reencarpetamiento, así como trabajos de desasolve, balizamiento, reparación de drenaje y red hidráulica.); y 35.7 mdp para mantenimiento de los inmuebles delegacionales afectados por el pasado sismo, tales como casas de cultura, casas de desarrollo social, guarderías infantiles, Universidades de la Tercera Edad, centros deportivos, Universidad de la Mujer, bibliotecas y otros inmuebles delegacionales.

Y aseguró que los recursos ordinarios fiscales de la delegación, nunca fueron asignados ni etiquetados por otra instancia de gobierno. “No querer ver los esfuerzos sin precedentes que ha emprendido esta Delegación y desinformar a la opinión pública con datos sesgados, es por demás irresponsable, ya que afecta de manera sensible a las y los principales afectados por el pasado sismo”, sostuvo.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts