Ciudad de México, septiembre 18, 2020 11:44
Alcaldía Benito Juárez

Frustran vecinos de Xoco intervención de calle Mayorazgo; acusan ‘traición’ del gobierno capitalino

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Una intervención en la colonia Xoco, que incluye además de la restitución de árboles que fueron talados indebidamente por empleados de la torre Mitikah en ciernes, la conversión de la calle Real de Mayorazgo en un paso subterráneo, fue frustrada por vecinos de este barrio originario.

Cuadrillas de trabajadores del gobierno capitalino se disponían a iniciar la plantación de 10 árboles, de entre seis y ocho metros en el camellón de Real de Mayorazgo, cuando llegaron los vecinos a parar la labor, aduciendo una “traición” por parte del gobierno capitalino.

El 5 de mayo del 2019, ya en el actual gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, nueve trabajadores de Mitikah fueron detenidos tras ser sorprendidos talando alrededor de 60 árboles en el camellón.

Intervención en suspenso. Foto: Twitter

La Jefa de Gobierno había mantenido desde entonces una postura enérgica frente al proyecto del deprimido, autorizado parcialmente durante la gestión anterior, y prometido que revocaría el plan.

Con el paso a desnivel –cuyo proyecto fue dado a conocer como primicia por Libre en el Sur— se pretende que el predio de Mitikah quede integrado a una explanada pública.

501 vecinos votaron a favor de la reforestación de la calle Real de Mayorazgo hace justamente un año, pero en contra de su conversión en vía subterránea. En la consulta, realizada con el apoyo del INE el 23 de septiembre del 2019, se avaló la ampliación del camellón central, la rehabilitación de banquetas y áreas peatonales, la creación de jardines para polinizadores, así como jardineras y un jardín infiltrante.

Pero nada quedó claro con respecto a la construcción de una vialidad subterránea. La empresa Fibra Uno –constructora de Mitikah, un complejo que tendrá la torre más alta de Ciudad de México– sostiene que volver Real de Mayorazgo un deprimido vial dará beneficios de seguridad al peatón y mayor flujo vehicular. Los moradores de Xoco, en cambio, defienden que no se altere, aún más, la identidad de su pueblo. 

“#XocoResiste@SEDEMA_CDMX  traidor! Vecinos detuvieron los trabajos en Real de Mayorazgo”, puso @pueblodeXoco en Twitter, con un par de fotografías de su protesta.

comentarios

Artículos relacionados