La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió ante empresarios a devolver la seguridad, en un corto plazo, al Centro Histórico, y anunció 300 millones de pesos anuales a partir de 2019 para su rehabilitación, recuperación y rescate.

Al presentar su Propuesta de Revitalización Integral para el Centro Histórico a los hombres de negocios, que se quejaron de extorsiones, inseguridad y del comercio en vía pública, expuso que trabajará también en el reordenamiento de estos como parte de su proyecto integral.

Centro Histórico de CDMX. Rescate y seguridad. Foto: Especial.

 

“Nuestro primer compromiso es recuperar la seguridad en el Centro (Histórico), esa es la mayor urgencia… el secretario de Seguridad Pública se reunirá con ustedes muy pronto para poder conocer los distintos temas, sabemos de lo grave que está la situación”, expuso.

Precisó que se destinarán el próximo año 250 millones de pesos en obras públicas y 50 millones para el reordenamiento del comercio informal, que se suman a 47 millones de pesos que la alcaldía de Cuauhtémoc invertirá a esta zona.

Entre las obras destaca mejorar las redes de drenaje, agua potable, ampliación y mejoramiento de banquetas, reencarpetamiento con concreto hidráulico, luminarias, e infraestructura eléctrica subterránea en algunas vialidades, expuso.

Indicó que se recuperará la Autoridad del Centro Histórico como era en la gestión de Marcelo Ebrard, por lo que se ampliarán sus atribuciones de intendencia y no sólo se encargará de coordinar, sino de atender de inmediato los servicios públicos en sus diferentes polígonos.

Detalló que esa autoridad estará en coordinación con el Fideicomiso del Centro Histórico, al cual se le darán recursos y apoyos para que realice sus tareas.

Expuso que en la atención a esta zona de la ciudad estarán coordinadas distintas secretarías, como Cultura y Turismo, y se comenzará con tres polígonos el próximo año para ir avanzando de forma gradual, a fin de no tener obras por todos lados al mismo tiempo.

“Son tres polígonos a los que vamos a entrar al principio, Santa María la Redonda, el antiguo polígono de la Merced y la parte trasera de la Alameda (Central)”, precisó.

Sheinbaum Pardo aclaró que el proyecto no expulsará a los habitantes de la zona, al contrario, “lo que queremos es que las personas que viven en el Centro Histórico, vivan de manera más digna”.

Dijo que la particularidad de esta zona de gran riqueza histórica y diversidad cultural, es que también es comercial y de servicios, por lo que se contemplará la importancia económica de la región, que se fortalecerá y potenciará.

Dijo a los empresarios que personalmente dará seguimiento a este proyecto, por lo que se reunirá cada mes con ellos para que junto con con el gabinete de gobierno y el alcalde se pueda hacer realidad el rescate del Centro Histórico.

En entrevista, la jefa de gobierno electa detalló que la estrategia para rescatar el Centro Histórico la viene trabajando con su equipo desde meses atrás, así como con el alcalde Néstor Núñez, con empresarios y comerciantes de la zona.

Indicó que se desarrollarán siete mil viviendas en predios que han sido expropiados, pero en general se trata de mejorar los servicios urbanos.

NOTIMEX.

 

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts