Ciudad de México, octubre 14, 2024 15:23
Sin categoría

Habrá consulta por inconformidad vecinal con rehabilitación de cancha en parque Arboledas; DBJ defiende el proyecto ‘integral’

(Mariana Malagón)- Debido a la oposición vecinal por la rehabilitación del Parque Arboledas, ubicado en la colonia Del Valle, que contempla la instalación de pasto sintético en una cancha de futbol, se llevará a cabo una Consulta Ciudadana domiciliar para determinar si se mantiene la tierra o se instala el nuevo material.

Durante una reunión en oficinas de la Delegación, vecinos y usuarios del Parque manifestaron sus inquietudes sobre la instalación del pasto sintético, tales como que la cancha se privatice y se utilice para una liga que cobrará por usar el espacio. También indicaron que el nuevo material durará poco tiempo y requerirá mayor mantenimiento. Además –aseguran los inconformes— de ocasionar daño a las rodillas de los jugadores y requerir zapato deportivo especial.

Los vecinos cuestionaron el motivo por el que la autoridad delegacional decidió instalar pasto sintético en una cancha que “ha sido de tierra por más de 40 años”, según dijeron. El secretario particular del delegado, Federico Chávez, respondió que generaron un proyecto con el que de manera integral mejorara el parque. “A mí manera de ver, un lugar que solamente tiene tierra, se mejora con pasto sintético”, dijo.

Aunque en la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo 2016 en Del Valle VI ganó con 28 votos el proyecto “Mejoras para el parque Baden Powel (Arboledas)”; Cristopher Soto, jefe de área en Participación Ciudadana en BJ, explicó que no se ejerció, debido a que los 683 mil 205 pesos únicamente alcanzaban para bardear la cancha.

Por lo que, explicó, con los Coordinadores Ciudadanos de BJ se tomó la decisión de utilizar el recurso en la rehabilitación general del Parque Arboledas, es decir para las canchas de voleibol y basquetbol, así como delimitar, balizar y mejorar el alumbrado.

Para la rehabilitación del Parque Arboledas, la DBJ obtuvo un recurso de 5 millones de pesos de presupuesto federal, según explicó la subdirectora de Obras por Contrato, Adelaida García. El proyecto contempla la instalación de pasto sintético, colocación de una cerca perimetral, dos puertas de acceso, bancas laterales techadas, tribunas, alumbrado exterior, porterías metálicas y drenaje.

Explicó que el recurso se obtuvo con base en un proyecto autorizado, mismo que órganos fiscalizadores supervisan. “Para poder dejar en tierra, tenemos que justificar el por qué no vamos a utilizar el pasto sintético. La consulta ciudadana es un apoyo normativo”, expuso.

El martes 24 se llevará a cabo una nueva mesa de trabajo para que tanto autoridades como vecinos presenten dos propuestas para el polígono en donde se realizará la consulta, así como establecer la fecha en que ésta se realizará.

En tanto, el proceso constructivo no se detendrá, pero la empresa Frajord –a cargo del proyecto— se comprometió a no instalar el pasto sintético hasta conocer el resultado de la consulta.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas