Ciudad de México, diciembre 5, 2020 02:24
Libre en el Sur

Habrá en Álvaro Obregón hospital para perros y gatos con inversión de 10 mdp; beneficiará también a mascotas de BJ y Coyoacán, asegura Leonel Luna

Leonel Luna Estrada, jefe delegacional en Álvaro Obregón, dio a conocer que el Centro de Atención Integral para la Salud Animal, ubicado en esta demarcación, será transformado en un hospital en donde las mascotas reciban atención médica especializada. “La Secretaría de Salud capitalina nos va a apoyar para que el CAISA, ubicado en la colonia Alfonso XIII, se transforme en un hospital que atienda a las mascotas; un hospital que brinde múltiples servicios, como vacunación antirrábica y esterilización canina y felina”, dijo.

Informó que este proyecto, que se llevará a cabo en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal, por medio de la Secretaría de Salud capitalina, contará con una inversión compartida por alrededor de diez millones de pesos y beneficiará no sólo a los habitantes de la Delegación Álvaro Obregón, “sino a los vecinos de la zona poniente de la capital, en especial a quienes viven en Miguel Hidalgo y Benito Juárez”.

Luna Estrada hizo este anuncio durante la puesta en marcha de la campaña “Dueño Responsable”, que implementará la SSDF en toda la ciudad y que contempla, entre otras acciones, en la esterilización y vacunación antirrábica de perros y gatos. Acompañado por el titular de la SSDF, Armando Ahued, el jefe delegacional aseguró que “el objetivo de esta campaña es fomentar la cultura del cuidado de las mascotas, así como dar cumplimiento a las leyes de Salud, de Justicia Cívica y de Protección a los Animales”.

Y subrayó: “es una campaña muy importante para la delegación y para la ciudad en su conjunto, pues tiene que ver, en primera instancia, con la responsabilidad, la conciencia que debemos tener cada una y cada uno de nosotros que tenemos una mascota; es decir, un programa que va a permitir generar un esquema de información que va a reforzar esta responsabilidad que debemos tener los dueños de mascotas”.

Anunció que esta campaña se implementará de forma permanente en la demarcación y que se hará llegar a cada una de las colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales de la misma. Informó que, de octubre a diciembre de 2012, la Delegación realizó dos mil 492 acciones: 150 cirugías de esterilización, 340 vacunaciones antirrábicas y mil 879 consultas veterinarias y que, además, fueron retirados de las calles 123 perros, mismos que fueron canalizados al Centro de Atención Integral para la Salud Animal (CAISA), ubicado en las calles de Benvenuto Cellini y Periférico, donde a la gran mayoría se logró darlos en adopción.

Luna Estrada dio a conocer que en el Distrito Federal, cada año, se pierden o son abandonados 18 mil perros, mismos que terminan su vida en la calle, en refugios o en centros antirrábicos. En tanto Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal, aseguró que, durante 2012, en la ciudad fueron mordidas 11 mil 511 personas, de las cuales 70 recibieron mordeduras graves que requirieron, incluso, internamiento hospitalario y cirugía plástica reconstructiva. El funcionario enfatizó que “este es un problema de salud pública que tenemos que atacar y seguir trabajando en un cambio de cultura, de educación y entender que no podemos abrirle temprano la puerta de la calle a la mascota y a ver qué hace hasta que regrese en la noche”.

comentarios

Artículos relacionados