Ciudad de México, noviembre 27, 2020 01:53
Libre en el Sur

Oficial: La ciclovía de la colonia Nápoles fue apoyada por sólo 27 vecinos; y al imponerla, la DBJ dividió a la comunidad

Con el apoyo único de 27 vecinos de un total de 10,399 ciudadanos registrados, la Delegación Benito Juárez simuló ante los medios que la ciclovía en la calle de Dakota de la colonia Nápoles tenía no sólo el aval de sus habitantes, sino que era considerada un “modelo” a seguir en toda la ciudad. Ahora la comunidad napolitana se encuentra polarizada por ese tema –sin que la autoridad asuma su responsabilidad– y la ciclovia, impuesta con mala hechura, está sin terminar…

Entre los resultados de esa “consulta pública”, que de manera significativa se habían ocultado pero ahora son revelados a partir de una solictud de información pública a la DBJ, destaca que la Ciclovía ni siquiera tuvo respaldo contundente entre los escasos ciudadanos consultados, pues otros 20 vecinos manifestaron su rechazo.

El Comité Ciudadano de la Nápoles, que apoyó la construcción de la ciclovía, ha debido enfrentar una ráfaga de críticas y cuestionamientos a través de las redes sociales y medios de comunicación, y con mantas colocadas en edificaciones de la colonia, particularmente de Dakota, además de acaloradas discusiones en el seno de sus reuniones semanales, que han terminado por manifestarse en las campañas para la elección del nuevo Comité. Sus detractores –encabezados por Ricardo Ferreira, quien encabeza la planilla 1 para suceder a Niebla– acusan al líder vecinal y al delegado panista Jorge Romero de “polarizar” a los “napolitanos”, al imponer la ciclovía sin el consenso necesario.

A pregunta expresa acerca de una consulta para la ciclovía en la calle de Dakota, en el oficio JUDTB/081/2013, con sello de recibido en la oficina del jefe delegacional el 15 de agosto, Federico Chávez, jefe de la Unidad Departamental Territorial “B” de la DBJ, responde que al respecto la Dirección General de Participación Ciudadana realizó la “Consulta Ciudadana No. 14”, en la que se entrevistó a 47 vecinos con credencial de elector. De ellos, 27 votaron a favor y 20 en contra.

De acuerdo con el listado nominal de electores, en la colonia Nápoles se encuentran 10,399 ciudadanos empadronados. Los que votaron a favor de la ciclovía representan el .25 (un cuarto de punto) por ciento del total. Una burla.

comentarios

Artículos relacionados