Ciudad de México, enero 18, 2021 03:39
Libre en el Sur

Hace DBJ reconocimiento póstumo a Carlos Monsiváis, 'padre de la crónica moderna en México'

La Delegación Benito Juárez entregó por primera vez los Premios al Mérito Ciudadano, entre los que destacó el reconocimiento póstumo al escritor Carlos Monsiváis, quien vivió en la colonia San Simón Ticumac, se identificó con los postulados de izquierda y fue crítico del PAN, identidad partidista del gobierno juarense.

En la semblanza presentada en un video, a Monsiváis se llamó “padre de la crónica moderna en México”. Rubén Sánchez Monsiváis, quien recibió el premio de manos del jefe delegacional Mario Alberto Palacios, hizo énfasis en que, más allá de su labor literaria, el escritor fallecido hace poco más de un año apoyó siempre las causas sociales, “lo que él llamaba –recordó– las causas perdidas”.
Al reconocimiento a Carlos Monsivás, ante unas 700 personas reunidas la noche de ayer jueves en un salón de la colonia Santa Cruz Atoyac– antecedió el de Xóchitl Angélica Palomino, autora del Toque de Bandera que desde los años cinicenta se interpreta obligatoriamente en las ceremonias escolares; ella vivió desde niña en la colonia Zacahuitzco de la demarcación juarense y murió en 1996.
También se dio reconocimiento –un diploma y una pequeña escultura del logotipo del concepto “Integra” del gobierno delegacional– a los vecinos de la calle López Cotilla, en la Del Valle, galardonados con el Premio Ecológico. El Premio al Compromiso Social fue otorgado a la Fundación Una Oportunidad para Todos, por su labor en defensa de las personas en situación de vulnerabilidad, y a la Compañía de Danza Tradicional Mexicana de la delegación Benito Juárez, el Premio al Mérito Cultural.
El diputado local panista Fernando Rodríguez Doval entregó a Armando Javier Prado el Premio al Mérito Deportivo”, mientras que su compañero de bancada en la Asamblea Legislativa, Mauricio Tabe, entregó al Centro Deportivo Coyoacán el premio correspondiente al Mérito a la Institución Socialmente Responsable, por usar en sus instalaciones calefacción solar y sistemas de captación pluvial.
Al evento también acudieron el diputado juarense Federico Manzo y el presidente del Consejo Ciudadano Delegacional, Benjamín Vázquez. Mientras el jefe delegacional Mario Palacios llamó a los integrantes de comités ciudadanos y líderes vecinales ahí reunidos a “no temer a la participación ciudadana”, Christian Von Roerich, director general de Participación Ciudadana de la DBJ, aseguró que el gobierno delegacional ha procurado la realización de programas que vinculen a los ciudadanos con sus autordiades en el objetivo de defender los espacios públicos y el medio ambiente.

comentarios

Artículos relacionados