Ciudad de México, diciembre 8, 2024 22:50
Ciudad de México Cultura

Homenajean a Federico Campbell en su natal Tijuana, a un lustro de su fallecimiento; acto en el Cecut, este viernes

Al cumplirse el primer lustro del fallecimiento del escritor Federico Campbell, el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, ofrecerá un homenaje en su memoria el viernes 15 de febrero.

La cita es la sala Federico Campbell, en punto de las 19:00 horas, con la participación de los escritores Daniel Salinas Basave y Vicente Alfonso; la entrada será libre.

Federico Campbell. Homenaje en su tierra. Foto: Especial.

Periodista, editor, ensayista y traductor, Campbell es autor de novelas, decenas de cuentos, cinco volúmenes de ensayo, dos libros de entrevistas y un manual de periodismo; su muerte, el 15 de febrero de 2014, causó honda consternación en las letras nacionales y en esta localidad.

“Campbell pasó la mayor parte de su vida frente a una a máquina de escribir y así se ganó, cuartilla por cuartilla, su lugar en el mundo. Tal vez por eso en 1977, cuando renunció a su empleo y decidió fundar con su finiquito una pequeña editorial independiente, no dudó en el nombre que ésta debía llevar: La Máquina de Escribir”, recuerda Vicente Alfonso en un texto de homenaje al escritor tijuanense.

Esta colección de “libros marginales”, nombre con que el propio Campbell solía referirse a los volúmenes publicados en La Máquina de Escribir, dio conocer los primeros textos de escritores como David Huerta, Evodio Escalante, Coral Bracho, Carmen Boullosa, Alberto Blanco, Adolfo Castañón, Ricardo Yáñez, Juan Villoro y muchos otros que después se consagraron en el gusto de los lectores y fueron publicados por las grandes editoriales.

“Es difícil saber cuántos de nosotros habríamos renunciado a publicar de no haber sido por Federico (Campbell)”, confiesa Juan Villoro en el volumen de referencia, titulado con el mismo nombre con el que el autor de “La clave Morse” bautizó a su editorial: La Máquina de Escribir (Torreón, 2018).

La poeta Carmen Boullosa, quien también vio su primer libro impreso en la editorial fundada por Campbell, lo recuerda así: “Fue un editor verdadero, ponderaba los textos literarios, seleccionaba, editaba, se hacía responsable del proceso entero del libro, organizaba la distribución y cuidaba la recepción. En lo que no pensaba era en hacer de ello un comercio”.

Daniel Salinas, autor de “El lobo en su hora: la frontera narrativa de Federico Campbell”, refiere en el mismo volumen los encuentros que tuvo con el autor de “Transpeninsular” y revela que la experiencia más intensa que vivió junto al escritor fue cuando lo visitó en su casa de la Ciudad de México para hacerle una entrevista sobre Tijuana: “Federico invocaba a la tramposa memoria y me hablaba con nostalgia de una ciudad que, casi seguro estaba, no había existido ni siquiera en su infancia”.

Daniel Salinas y Vicente Alfonso evocarán al narrador tijuanense en la sesión de homenaje a Federico Campbell en su quinto aniversario luctuoso, en la sala que lleva su nombre el viernes 15 de febrero, a las 19:00 horas.

Semblanzas

Federico Campbell. Nació en Tijuana, Baja California, en 1941. Fue periodista, editor, ensayista y narrador. También tradujo teatro de Harold Pinter, David Mamet y Leonardo Sciascia. Estudió Derecho, Filosofía y Letras en la UNAM, y Periodismo en el Macalester College, en Minnessota, Estados Unidos. Fue corresponsal de la Agencia Mexicana de Noticias en Washington; becario de la Fundación Guggenheim y ganó el Premio de Narrativa Colima por su novela Transpeninsular (2000). Colaboró en diarios y revistas nacionales como La Jornada, Proceso y Milenio, donde escribió semanalmente la columna “La hora del lobo”.

Fue reconocido en 1995 con la beca J. S. Guggenheim, en 1977 fundó la editorial La Máquina de Escribir y en 1999 participó en el Sistema Nacional de Creadores.

Su novela La clave Morse apareció en 2001 bajo el sello de Alfaguara. Su antología de 50 años de textos críticos sobre la obra de Juan Rulfo, La ficción de la memoria, fue publicada por la editorial Era en 2003.

Padre y memoria fue publicado por Ediciones sin Nombre (2009) en México, D. F. Editorial que publicó también una tercera edición de Pretexta o el cronista enmascarado publicado en 2011.

Sus obras comprenden los títulos: Infame turba, 1971; Entrevistas con escritores, 1972; Pretexta o el cronista enmascarado, 1979; Todo lo de las focas, 1983; Los brothers, 1984. Tijuanenses, 1989; La memoria de Sciascia, 1989; De cuerpo entero (memorias) 1990; La invención del poder, 1994. Post scriptum triste, 1994; Máscara negra. Crimen y poder, 1995; Transpeninsular, 2000; La clave Morse, 2001; Periodismo escrito, 2002; La ficción de la memoria, 2003; El imperio del adiós, 2004.

Así como un libro póstumo coedición Conaculta-Cecut 2014 Regreso a Casa, conformado por textos inéditos encontrados de forma póstuma reuniéndose con algunos otros publicados a lo largo de su vida, como su primer cuento El sol de la infancia, su primera novela Todo lo de las focas y Tijuanenses.

Vicente Alfonso (Torreón, México, 1977) autor de Huesos de San Lorenzo (Premio Internacional de Novela Sor Juana Inés de la Cruz 2015. En 2018 obtuvo el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor por el volumen Aquí se pudre todo. También es autor de Partitura para mujer muerta (Premio Nacional de Novela Policiaca 2008). En cuento ha publicado Contar las noches (Premio Nacional de Cuento María Luisa Puga 2009). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México. Su labor como reportero y articulista le ha valido el I Premio Iberoamericano de Periodismo Ciudades de Paz, el Armando Fuentes de Periodismo Cultural y el Estatal de Periodismo Coahuila. Ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas, del Programa de Cooperación Internacional México-EU y del programa para Creadores con Trayectoria de Coahuila. Vicente Leñero lo calificó como: «Un escritor de altos registros. Desde ahora, será necesario seguirlo y perseguirlo. Es un novelista excelente».

Daniel Salinas Basave (Monterrey 1974). Narrador y periodista de la frontera mexicana. Es autor de doce libros entre los que hay cuento, ensayo, novela y crónica periodística. Destacan Días de whisky malo (UANL- Tusquets, Premio Nacional de Cuento Gilberto Owen 2014 y finalista del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2017). Dispárenme como a Blancornelas (Nitro Press-ISC. Premio Cuento La Paz 2014); Vientos de Santa Ana (2016, finalista Premio Mauricio Achar); Bajo la luz de una estrella muerta (Premio Internacional Sor Juana Inés de la Cruz 2015). Fue enviado como reportero a la Zona Cero de Nueva York en 2001 y fue becario de la Sociedad Interamericana de Prensa en Argentina en el seminario Periodismo de Alto Riesgo, Campo de Mayo, 2008. Su último trabajo, Juglares del Bordo, fue el ganador del Premio Literario Fundación El Libro, en Buenos Aires, Argentina.

CECUT.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas