Ciudad de México, diciembre 1, 2022 23:51
Cámara de Diputados País

Impone Morena reforma a Guardia Nacional, que queda bajo el Ejército;  pasa al Senado

Presentará oposición controversia constitucional ante la SCJN, anuncia.

En más de 15 horas se presentaron  de 139 reservas y el registro de 71 oradores ante de la aprobación de la reforma.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La mayoría de Morena y sus partidos aliados aprobó la mañana de este sábado en lo general y particular en la Cámara de Diputados la iniciativa de la Guardia Nacional para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenga el control total de la corporación.

Tras 15 horas de acalorada discusión,  que se prolongó por más de 12 horas, la propuesta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue avalada por la mayoría legislativa de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde.

La Cámara de Diputados envió después al Senado la reforma a la Guardia Nacional para su discusión y aprobación, lo que ocurrirá en los próximos días.

Durante la madrugada de este día se  presentación de 139 reservas y  participaron en tribuna  71 oradores.

El gran ausente del debate fue el grupo parlamentario del PRI, que no posicionó en el debate en lo general, ni presentó reservas para la discusión en lo particular, aunque sí votó en contra de propuesta del Ejecutivo.

 No se aceptó ninguna modificación en las cuatro leyes y  nueve  artículos transitorios que el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso modificar.

Con 264 votos a favor, 212 en contra y 1 abstención se aprobó en lo general y particular el proyecto que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y los artículos transitorios.

Luego se presentó a parte la reforma que sí fue aceptada por partidos de Va por México. Con 451 votos a favor, una abstención y 23 en contra de MC, se aprobó en lo general y particular las reformas a la Ley de Ascenso y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea.

El último orador, el panista Humberto Aguilar Coronado despertó a los morenistas, que gritaban en el Pleno, cuando les dijo que la Administración de López Obrador tiene más muertos por violencia que Felipe Calderón y que ya no podían seguir culpando al pasado, luego de 4 años.

Les recriminó el proceso para llegar a tal reforma, pues primero el Presidente anunció que habría una reforma constitucional, pero se enfrentó con la declaración de moratoria constitucional de Va por México. Ante ello, anunció que habría un decretazo, que resultaría inconstitucional.

“Engañaron a los mexicanos prometiendo que los militares se regresaban a los cuarteles y se llenaron la boca afirmando que no iban a permitir la militarización, por eso les duele la exhibida que se les está dando en medios de comunicación, en redes sociales, por su cambio de postura política a la sumisión”, reclamó.

El paquete de reformas a la GN estipula, entre otras cosas, que la Sedena tendrá el control operativo y administrativo de la GN; que el presidente sea quien proponga al mando de dicha corporación y que el comandante al frente de la Guardia sea elevado al rango de General de División.

Además, indica que el personal militar que se integró a la Guardia no regresará a sus cuarteles en 2024, como se había estipulado en 2019, cuando se creó este cuerpo de seguridad pública federal.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas