Ciudad de México, junio 12, 2021 06:17
Libre en el Sur

Avance global de 78 por ciento en Metro 12; estará en funcionamiento a tiempo, reitera Ebrard

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, informó este lunes que la construcción de la Línea 12 del Metro, que correrá de Tlahuac a Mixcoac, presenta un avance global del 78 por ciento, por lo que puede asegurarse que como está previsto entre en funcionamiento en el primer semestre del año próximo.

Acompañado por el director general del Proyecto Línea 12, Enrique Horcasitas, el mandatario local señaló en la estación Zapotitlán, donde realizó un recorrido de supervisión, que el primer tren, que se pondrá en marcha para pruebas de operación, se embarcó ya desde España y llegará las próxima semana al puerto de Veracruz para después ser trasladado vía terrestre a la Ciudad de México y comenzar con los viajes piloto en el tramo elevado a principios del mes de septiembre.

La Línea 12 del metropolitano, llamada también Línea Dorada, trasladará diariamente a aproximadamente 437 mil pasajeros, “es una gran obra diseñada y hecha por ingenieros mexicanos, el avance es conforme a lo programado, es la inversión pública más grande del país y es la línea más extensa del Metro”, dijo Ebrard Casaubón. Abundó en que las labores para reparar la avenida Tláhuac y las vialidades coincidentes también se encuentran en progreso y conforme avancen los trabajos se extenderán a las otras delegaciones involucradas, que son Iztapalapa, Milpa Alta, Xochimilco y Benito Juárez. Luego detalló el avance de la obra por tramos: superficial, 97 por ciento; elevado, 92 por ciento; cajón, 79 por ciento, y túnel 78 por ciento

.

Por su parte, Enrique Horcasitas detalló que el primer tren arribará al país la próxima semana y que un segundo está pronto a embarcarse. Dijo que las primeras pruebas se realizarán en un tramo de 4 kilómetros que comprenden cuatro de las 20 estaciones de la Línea 12. El trayecto se eligió por las condiciones que representa, es decir curvas, inclinaciones y pendientes, que permitirán al convoy probar su correcto funcionamiento.

Agregó que la obra electromecánica que tiene como objetivo la distribución de energía eléctrica a los trenes cuenta con un avance de 58 por ciento.

comentarios

Artículos relacionados