Ciudad de México, diciembre 4, 2020 08:42
Libre en el Sur

Impulsa Tabe reformas para validar como pruebas videos y fotos tomadas con celulares

Ante la oportunidad que representa el uso de dispositivos de comunicación móvil en el desarrollo de nuevos mecanismos de denuncia, los Diputados Mauricio Tabe Echartea y Carlos Alberto Flores Gutiérrez propusieron reformar las Leyes de Cultura Cívica y de Transporte y Vialidad, ambas del Distrito Federal, para que videos y fotografías tomadas con celulares u otros aparatos tecnológicos, puedan constituir un medio de prueba anónimo de la comisión de faltas cívicas e infracciones de tránsito.

Acompañados de Alberto Tawil Cherbowski, Co-fundador de la Asociación Civil “Yo Propongo”, los legisladores explicaron que actualmente la ley en esta materia deja del lado como medio de prueba este tipo de elementos que, de considerarse, podrían constituir una amplia red de vigilancia ciudadana.

Tabe Echartea señaló que actualmente la gran mayoría de las personas porta algún tipo de dispositivo electrónico que cuenta con equipo fotográfico o servicio de envío de datos, lo que se puede aprovechar en beneficio de la colectividad, ya que de ser testigo de alguna infracción de tránsito como estacionarse en doble fila o bien de una falta cívica, como arrojar basura en la calle, podrán tomar una fotografía o video con su equipo para denunciar en flagrancia este hecho.

“Con esto habilitaríamos más ojos para la autoridad y generaríamos un importante elemento de denuncia que fomentaría la participación ciudadana y seguramente disuadiría la práctica de muchas de estas faltas, queremos que estos infractores sepan que hay muchos vecinos observando con la posibilidad de denunciar”, explicó.

En tanto, el Diputado Carlos Flores Gutiérrez, también Presidente de la Comisión de Seguridad Pública sostuvo que esta la propuesta que impulsan con la organización “Yo Propongo”, busca adecuar el marco legal para permitir el uso de medios electrónicos como medio de prueba y que agrupaciones sociales puedan empezar a organizarse para mejorar su entorno.

“Este es el tipo de participación que se ha dejado del lado en la ciudad, hay situaciones en las que se ha involucrado a los vecinos: en elecciones, en asignaciones presupuestales, en debates, pero en cosas tan sencillas que mejoran la calidad de vida en la ciudad, se han olvidado”, subrayó. Ambos diputados exhortaron a la SSP-DF a adecuar este nuevo sistema de denuncia a las quejas administrativas y la comisión de faltas de tránsito y vialidad, ya que gracias a la reformas realizadas al Código de Procedimientos Penales del DF realizadas en la Legislatura pasada, ya se pueden presentar denuncias penales por internet, lo cual ha demostrado ser altamente eficiente.

Por su parte, Alberto Tawil aseveró que esta propuesta no busca crear batallas entre vecinos, sino incentivar la denuncia ciudadana, ya que de lo que se trata es de que a través de un teléfono móvil el vecino pueda presentar la denuncia al Juzgado Cívico, y evitarle trámites engorrosos. “Aplicando la nueva tecnología puedes dar grandes saltos en materia de participación ciudadana y enfocarlo a mejorar el entorno”, dijo.

comentarios

Artículos relacionados