Ciudad de México, enero 20, 2021 13:52
Libre en el Sur

Saldo blanco en Benito Juárez tras operativo de 24 horas para enfrentar contingencia por tromba

Al terminar el operativo de atención y mitigación de riesgos para hacer frente al fenómeno meteorológico suscitado la tarde del sábado 16 de abril, la Delegación Benito Juárez declaró que la contingencia se superó con saldo blanco, sin reporte de lesionados.
Indicó que de acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las autoridades del gobierno delegacional, aproximadamente a las 18:00 horas del sábado anterior se registraron lluvias y granizadas extraordinarias, toda vez que este tipo de eventos hidrometeorológicos se presentan meses del año más tarde. Como consecuencia, colectores primarios y secundarios de la red de drenaje y alcantarilla se vieron obstruidos y rebasados en su capacidad de conducción, generándose encharcamientos en múltiples sitios de la demarcación, principalmente en las colonias colindantes al Viaducto Río la Piedad que sufrió desbordamientos en varios puntos.
Acompañado por el director general de Prevención del Delito y Protección Civil en Benito Juárez, el jefe delegacional Mario Alberto Palacios Acosta asumió la coordinación del mando del operativo de atención inmediata y mitigación de riesgos en las colonias Del Valle Norte, Narvarte, San Pedro de los Pinos, Atenor Salas y Moderna, además de otros sitios de menor impacto durante la contingencia como fueron las colonias Mixcoac, Nápoles y San José Insurgentes.
Ángel Luna Pacheco, titular de Protección Civil en BJ informó que durante la contingencia del sábado participaron más de 30 efectivos de protección civil, además de personal de estructura y operativos del las áreas de Servicios Urbanos y la Unidad Departamental de Operación Hidráulica. En total, estimó Ángel Luna, el operativo constó de medio centenar de efectivos; auxiliados por veinte vehículos, entre ellos: dos unidades de rescate urbano, tres unidades de primara respuesta, dos unidades médicas y dos unidades de desazolve hidroneumático, encargadas de la limpieza de las redes de drenaje. Igualmente informó que, durante más de 24 horas continuas que funcionó el operativo de contingencia, se atendieron más de 30 sitios en riesgo, en su mayoría por coladeras obstruidas, desprendimiento de ramas de árbol, encharcamientos y limpieza de drenaje.
La DBJ destacó la evacuación del edifico ubicado en las Calles de San Francisco y Amores, toda vez que el sótano se inundó lo suficiente para casi alcanzar las cajas de fusibles y control de energía eléctrica, atentando temporalmente contra la seguridad de 27 inquilinos. Los niveles de agua fueron controlados y desalojados, eliminándose el riesgo.
Mario Alberto Palacios ponderó por su parte el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para reestablecer el servicio de energía eléctrica en las colonias afectadas, principalmente en la calle de San Francisco donde voló un transformador y la calle de Pirineos, en la colonia Portales, donde se reportaron cables caídos. Destacó la valiosa colaboración del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el Heroico Cuerpo de Bomberos y Servicios Urbanos del gobierno capitalino y la Cruz Roja Mexicana para superar la fase de contingencia y reestablecer los servicios que garanticen a los residentes restablecer su bienestar y calidad de vida.

comentarios

Artículos relacionados