Ciudad de México, septiembre 18, 2021 18:43
Sociedad

Inaugura México el Foro Generación Igualdad convocado por ONU Mujeres

PATRICIA MANERO

El Foro Generación Igualdad, un encuentro internacional dedicado a la igualdad de género y a la defensa de los derechos de las mujeres en el mundo, fue inaugurado la mañana de este martes.

En la conferencia participaron de manera presencial Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, Elvira Pablo, de Fuerza de Tarea de Jóvenes Generación Igualdad, y Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación de México.

Virtualmente participaron personalidades como António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Emmanuel Macron, presidente de Francia. “Ha habido victorias importantes, pero el progreso ha sido demasiado lento, el poder sigue estando predominantemente en manos de los hombres” señaló Guterres. “En muchos lugares la igualdad de género es proyecto de ataques; la violencia contra las mujeres va en aumento, lo que condeno absolutamente”.

Asimismo, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Sánchez Cordero, reconoció que, aunque se han avanzado “pequeños pasos”, aún falta un largo camino por recorrer en términos de igualdad de género. “Todavía nos quedan grandes retos en el objetivo común de construir un mundo en donde las mujeres ejerzamos plenamente nuestros derechos” dijo la secretaria.

Por su parte, Pablo señaló, una de las demandas más urgentes de la lucha feminista es la erradicación de la violencia feminicida. Esto representa una realidad alarmante para México, donde son asesinadas 10 mujeres al día por razones de género, según datos de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Asimismo, el 70 por ciento de las mujeres mexicanas han sido víctimas de algún tipo de violencia, “las niñas deberían estar cargando sueños, y no ataúdes”, finalizó Pablo.

Bajo esta línea, Phumzile Mlambo-Ngcuka reconoció que los avances a favor de las mujeres en México, y el mundo en general, han sido “lentos y desiguales”. En este sentido, la directiva de ONU Mujeres aseguró, millones de mujeres quedaron en pobreza extrema debido a la coyuntura de la crisis por Covid-19. “Estamos con las mujeres de México y de todos lados, estamos haciendo una unidad, estamos haciendo un llamado al cambio y trabajaremos en conjunto”, afirmó.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, señaló que la igualdad entre hombres y mujeres no es negociable, “los derechos de las mujeres y niñas son derechos humanos, por lo tanto, son universales”, añadió. Asimismo, expresó su felicitación a México por la organización de la primera etapa de Foro Generación Igualdad, “gracias a la determinación común de los dos países que defienden diplomacia feminista”, dijo. “Claro que los derechos de las mujeres son derechos universales, ningún relativismo, justificación religiosa o cultura puede limitarlos, revertirlos o cesar”.

Foro Generación Igualdad es una reunión mundial concentrada en la sociedad civil a favor de la igualdad de género convocada por ONU Mujeres. En esta edición se organiza conjuntamente por México y Francia, se inauguró el 29 de marzo en Ciudad de México, y culminará en París. Durante este foro se presentarán acciones conjuntas para lograr un efecto inmediato e irreversible en contra de la violencia contra las mujeres.

NOTIPRESS

comentarios

Artículos relacionados