Ciudad de México, octubre 21, 2020 08:31
Libre en el Sur

Incumple GDF promesa de no talar árboles de Río Mixcoac… y vecinos lo sorprenden con protesta nocturna

A pesar de que el subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa, se comprometiera a no talar más árboles mientras no se llegara a un acuerdo con los vecinos respecto al “parque lineal” que será construido en la parte superficial de la avenida Río Mixcoac , este jueves por la madrugada la empresa encargada de la construcción del doble túnel derribó 18 árboles más.

Ante ello, una decena de vecinos de la zona salieron a defenderlos y lograron impedir una depredación mayor. Bloquearon la circulación de Río Mixcoac, lo que provocó que granaderos arribaran a la zona. “Actuaron de una manera muy agresiva, incluso comenzaron a patear las barreras que colocamos”, describió Juan Carlos Durán, vecino de la colonia Alfonso XIII. Ante la presencia de medios de comunicación, los granaderos se replegaron.

Tras esos hechos un grupo mayor de vecinos opositores al proyecto del deprimido realizaron un bloqueo durante 2 horas y media, desde las 20:30 horas, en la esquina de Río Mixcoac e Insurgentes Sur. En esta ocasión no hubo presencia de granaderos, únicamente elementos de tránsito que desviaron la circulación y brindaron el resguardo a los manifestantes.

La protesta de los vecinos radica en que, de acuerdo a la información que ha brindado la autoridad, en esa zona no se talarían árboles. “El cuestionamiento es con qué permiso están sustentando el derribo de esos árboles, pues es ilegal, porque esa parte del camellón no estaba en el proyecto que nos presentaron”, manifestó Durán.

Este viernes los integrantes del movimiento buscarán a diputados locales ya partir de ello definirán nuevas acciones. “Si van a seguir talando los árboles, vamos a seguir saliendo a defenderlos diariamente”, advirtió Durán. (Mariana Malagón)

comentarios

Artículos relacionados