Ciudad de México, abril 13, 2021 07:39
Ciudad de México Historia

Inicia el 21 de marzo conmemoración por siete siglos de la Ciudad de México-Tenochtitlan

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El próximo 21 de marzo darán inicio las celebraciones organizadas por el gobierno capitalino para conmemorar los siete Siglos de la Ciudad de México-Tenochtitlan, fundada en 1325.

Según el programa oficial, ese día, la inauguración de las celebraciones  ocurriirá con el equinoccio de primavera en la zona arqueológica de Cuicuilco, en  la alcaldía de Tlalpan.

El día 29 del mismo mes será la presentación del mural de mosaico de Margarita Maza de Juárez, en la alcaldía Azcapotzalco.

Para el 13 de mayo, se llevará a cabo la apertura del Museo Chinampaxóchitl (Flor de las Chinampas), en el Parque Ecológico de Xochimilco.

Danzantes realizan rituales y danzas frente al Árbol de la Noche triste (Foto: EFE/José Méndez)

A partir del 30 de junio, se realizarán actividades en el Zócalo, como la Conmemoración de la “Noche Victoriosa” en Popotla, con un mural de mosaico de la misma y un mosaico-monumento de Cuitláhuac-Moctezuma, en Avenida Cuitláhuac.

El 26 de julio se proyectará la Maqueta Monumental y animación del recinto sagrado de Tenochtitlan sobre la plancha del Zócalo y sobre algunos mosaicos del Metro Zócalo.

La caída de Tenochtitlan fue el 13 de agosto de 1521, por lo que el gobierno inaugurará el mismo día la ventana arqueológica “Huey Tzompantli”, así como la presentación del facsímil del Códice Florentino y un mural con el último mensaje de Cuauhtémoc.

El 14 de septiembre se inaugura el Paseo de las Heroínas, en Paseo de la Reforma; el día 16 del mismo mes se celebra el 211 aniversario de la Independencia.

El día 27 será la conmemoración de los 200 años de la entrada triunfal del ejército trigarante, por lo que se inaugurarán el mural de mosaico de Doctor Mora sobre la consumación de la Independencia. Finalmente, el 28 de septiembre: se conmemoran 200 años de la firma del Acta de Independencia, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Durante los meses de octubre y noviembre, se impartirá un ciclo de conferencias denominado “Centenario de la Secretaría de Educación Pública”. Finalmente, del 16 al 24 de diciembre se presentarán pastorelas y posadas navideñas, en el Atrio de San Francisco.

comentarios

Artículos relacionados