Ciudad de México, mayo 17, 2022 12:11
Alcaldía Benito Juárez

Inicia por fin reconstrucción de Centro de Salud en Xoco

La obra forma parte del Proyecto Integral para la Mejora de Xoco

Tras años de disensos por Mitikah, representantes del gobierno prometen que cualquier cosa que se haga en el pueblo originario deberá ser por el consenso de los vecinos.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

La Secretaría de Medio Ambiente cvapitalina dio inicio a la reconstrucción del Centro de Salud de Xoco, como parte de los proyectos que se están realizando para atender las necesidades de los habitantes de la zona.

“Saben lo que hemos vivido con todos ustedes para llegar a este momento, para estar pisando las nuevas calles de Xoco, gracias al esfuerzo, al trabajo de todos los vecinos, y no vamos a parar hasta que pongan la última piedra de este Centro de Salud, no importa en donde estemos, aquí vamos a estar todos los días viendo que se acaben las calles, viendo que estén las jardineras, las banquitas”, dijo Andrée Lilian Guigue Pérez, Directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de Sedema, al arranque de los trabajos, el viernes 29 de abril pasado.

Después de años de controversias y protestas acerca del desarrollo de la Torre Mitikah, que se anuncia como la más alta que habrá en Ciudad de México, la funcionaria prometió que cualquier cosa que se quiera hacer en Xoco tendrá que pasar primero por el consenso de los vecinos, “ésa es la gran enseñanza que nos deja todo lo que hicimos”.

La reconstrucción del Centro de Salud, explicó la Sedema, forma parte del Proyecto Integral para la Mejora de Xoco (PIMX), incorpora proyectos propuestos por la comunidad y que atienden las necesidades manifestadas en las mesas de trabajo y en tres procesos de consulta realizados entre 2019 y 2021. Los detalles pueden consultarse en el sitio web de la Sedema.

Paulino Flores, habitante de Xoco hace 72 años, destacó la importancia que ha tenido la participación vecinal en la mejora de esta comunidad: “Todo esto es un logro para la ciudad, para la comunidad, el Centro de Salud costó mucho trabajo en el aspecto de que en Compositores se oponían mucho a que se hiciera esto, y se tuvo que hablar con Lilian para que se hicieran unas juntas y gracias a Dios ya se dio y ahora viene la construcción del edificio de tres niveles, y las calles que están arreglando, la iglesia que también ya se arregló, que entró también el INAH, lo que ha dado Mitikah, los recursos de mitigación que uno pelea que no se los lleven a otra alcaldía y que recaiga todo aquí dentro de la colonia, ésa es la intención que nosotros siempre hemos visto”.

El centro de salud actualmente. Foto: Especial

A pesar de que aún hay vecinos que manifiestan su inconformidad por la intervención de los desarrollos inmobiliarios que afectan la vida cotidiana del pueblo, la Sedema asegura que el Proyecto Integral para la Mejora de Xoco es resultado de un proceso de “diálogo continuo y permanente” que se ha llevado a cabo desde mayo de 2019 a la fecha, a través de mesas de trabajo coordinadas por la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental en las que participaron vecinas, vecinos y representantes de la comunidad de Xoco, dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, de la alcaldía Benito Juárez, así como integrantes de la empresa promovente del proyecto Mítikah. También se realizaron, asienta, procesos de socialización y de consulta a cargo de una empresa especializada.

Entre las medidas de mitigación determinadas para el proyecto Mítikah, como parte del Proyecto Integral para la Mejora de Xoco se realizaron obras de reforzamiento hidráulico, con el cambio de la infraestructura de agua potable, drenaje y agua tratada, y la construcción de un pozo de agua potable en un predio donado al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y que es administrado por el propio Sistema de Aguas.

“Desde que uno está consciente veía las calles sin pavimento, sin drenaje, el agua la teníamos que acarrear a un lugar que le decíamos la llave. De ese tiempo a ahora es un giro de 360 grados totalmente, están quedando padres las calles por donde vamos a caminar y me da gusto poder ser partícipe de este cambio; si nos dedicamos a un pueblo sin luz, sin nada, no sé si afortunadamente o desafortunadamente vino la inmobiliaria aquí a construir una gran torre, pero pues bueno, ya vamos a ser amigables porque tanto a la torre como a nosotros nos convino este cambio, nosotros no lo hubiéramos podido hacer sin esta ayuda”, dijo María del Carmen Pérez, vecina de la comunidad.

En este andar de desasones, reclamos, protestas y exigencias, en el marco del Proyecto Integral para la Mejora de Xoco fue incluida la rehabilitación socioambiental del atrio y del templo de San Sebastián Mártir.

El proyecto. Foto: Especial

Otro proyecto que actualmente está en proceso es la rehabilitación urbana de las calles de Xoco: Real de Mayorazgo, San Felipe y Puente de Xoco, incluyendo los callejones y andadores de San Felipe y de Xocotitla. Los trabajos incluyen la sustitución de pavimentos con pórfido, pintura de fachadas con diseño personalizado, instalación de luminarias tradicionales y de bolardos donde es necesario y técnicamente viable, así como el mejoramiento y creación de áreas verdes. Estas obras llevan un avance del 47 por ciento.

En materia de movilidad, abundó la Sedema, también se hicieron “mejoras” en Xoco, con la ampliación de las calles Mayorazgo de la Higuera, Puente de Xoco y Real de Mayorazgo; en esta calle se construyó un paso a desnivel para tránsito vehicular, un andador peatonal de uso compartido, y se está habilitando un espacio público con vegetación, el cual tiene un avance del 35 por ciento.

Sin embargo, algunas partes del proyecto de movilidad han sido criticadas por especialistas. Como Roberto Remes, ex titular de la autoridad del Espacio Público, que cuestionó recientemente que a la mitigación que realiza MItikah en las calles interiores de Xoco se le llame “Medidas de Integración Urbana”, cuando “si algo no está haciendo Mitikah es integrar. Mitiga pero no integra…”

comentarios

Artículos relacionados