SATFF/LIBRE EN EL SUR

Los tradicionales festejos anuales en honor de San Lorenzo Mártir, que se celebran hace más de cien años, iniciarán formalmente este viernes en torno a la capilla dedicada al Santo Patrono del antiguo  Xochimanca, en la colonia Tlacoquemécatl del Valle de la delegación Benito Juárez.

La capilla franciscana dedicada al Mártir, una joya arquitectónica del siglo XVI catalogada como Monumento por el INHA, se ubica en el parque del mismo nombre, entre las calles de San Lorenzo, Fresas, Magnolias y Manzanas, a una cuadra de Insurgentes Sur (a la altura del Parque Hundido). 

San Lorenzo. Celebración centenaria. Foto: Rebeca Castro

 

Este viernes 10 de agosto, día del Santo, la celebración iniciará con el canto las Mañanitas a las 6 de la mañana, antes de la celebración de la Santa Misa, para luego compartir el tradicional desayuno amenizado por una banda musical. Durante el día habrá otras actividades artísticas y musicales.

El sábado se llevará a cabo la tradicional procesión con la figura de San Lorenzo y la portada floral que será colocada en la fachada del histórico templo franciscano.

Capilla franciscana del siglo XVI. Catalogada. Foto: Libre en el Sur.

 

Como es costumbre, la fiesta llegará a su apogeo el domingo, cuando nuevamente se canten las mañanitas al Santo, se celebre una Misa y se sirva un sencillo desayuno, para luego dar ocasión a la actuación de una banda musical y un grupo de danzantes.  Se tendrá después la visita de una representación de la comunidad de San Juan y se recibirán delegaciones de los numerosos pueblos originarios que existen en la demarcación.

Por la tarde habrá función de lucha libre, baile y juegos pirotécnicos, para culminar los festejos con la quema del tradicional Castillo, final infaltable en estas fiestas centenarias.

Durante todo el día habrá juegos mecánicos infantiles y vendimia de antojitos, además de la venta de artesanía y comida típica que tiene lugar en carpas colocados a lo largo de la calle Manzanas y que se abrió el pasado 6 de agosto.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts