Ciudad de México, noviembre 21, 2024 09:57
Alcaldía Benito Juárez

Inisiste gobierno en esconder información sobre agua envenenada en BJ

Presenta autoridad capitalina queja contra amparo que lo obliga a transparentar resultados de estudios del agua en la demarcación.

Pide Movimiento Ciudadano que gobierno no evada su responsabilidad ante la contaminación que puso en riesgo la vida de miles de vecinos ni use argucias legales.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Ante la respuesta del gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil local a la resolución de un juez de amparo que obliga a las autoridades capitalinas a entregar toda la información puntual y detallada sobre la contaminación del agua en la alcaldía Benito Juárez misma que afectó a 100 mil familias, Movimiento Ciudadano exige a las autoridades no evadir su responsabilidad con las y los ciudadanos afectados.

Después de que un juez federal concediera una suspensión provisional a un grupo de vecinos, encabezados por la activista y próxima legisladora federal, Laura Ballesteros, e integrantes del Movimiento Chilango como Luis Manuel León, Rodrigo Cordera y Úrsula Martínez, quienes habitan en la demarcación, las autoridades capitalinas presentaron un recurso de queja para que dicha información no sea entregada a los vecinos. El amparo promovido reclama, entre otras cosas:

1.- Gestión adecuada y calidad del agua. Omisión en la gestión integral de recursos hídricos, falta de suministro de agua potable suficiente y salubre, no declarar la emergencia correspondiente por la contaminación de agua y no aplicar políticas ambientales efectivas.

2.- Salud Pública. Nulo control de los efectos nocivos de la contaminación del agua; la inexistente vigilancia de las normas de calidad del agua y no garantizar el derecho al medio ambiente sano.

3.- Transparencia y Acceso a la Información. No proporcionar información veraz y oportuna sobre la calidad del agua; no transparentar los estudios y resultados sobre contaminantes; no emitir decretos o medidas extraordinarias ante la emergencia, así como las acciones y políticas para no repetición del hecho.

Ahora, toca a un Tribunal Colegiado decidir si resuelve dar salida a la queja del jefe de gobierno o confirmar la resolución del  juez de amparo, en favor del derecho a la salud, a agua de calidad y de transparencia. Exhortamos al poder judicial federal  a respaldar a la ciudadanía pues, la falta de acciones ha permitido que la contaminación del agua en esta alcaldía continúe afectado la salud y el medio ambiente sano de las y los vecinos. 

Movimiento Ciudadano exigió que el gobierno capitalino no utilice argucias legales para evadir su responsabilidad y evitar que las y los habitantes de la alcaldía Benito Juárez, así como de la CDMX, tengan acceso a información fidedigna al respecto, toda vez que se puso en riesgo la vida de miles de chilangas y chilangos por el consumo de agua contaminada.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas