Ciudad de México, noviembre 30, 2020 16:58
Libre en el Sur

Instala Mauricio Tabe Consejo de Mujeres del PAN capitalino; 'es indispensable asegurar condiciones de equidad', plantea

Pese a que el Distrito Federal es el mercado laboral donde mayor participación tienen las mujeres, el 65 por ciento de los trabajadores no remunerados pertenecen a este sector, por lo que es indispensable asegurar condiciones de igualdad para que las mujeres puedan competir por un empleo digno, seguro y bien remunerado, afirmó Mauricio Tabe Echartea, presidente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, luego de instalar el Consejo de Mujeres.

Previo al Día Internacional de la Mujer y acompañado por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza y la diputada local Olivia Garza de los Santos, el líder capitalino explicó que buscan establecer un acercamiento directo y constante con las sociedad civil que lucha activamente en el tema de equidad y género y enfocar sus esfuerzos en el combate a la discriminación laboral y la violencia hacia la mujer.

Tabe Echartea detalló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2012, la capital del país registra el menor índice de masculinidad laboral y, aunque por cada mujer trabajadora hay 1.27 hombres, dentro de los trabajadores con ingresos superiores a los 5 salarios mínimos sólo representan el 37%. En ese contexto, enfatizó que debe garantizarse igualdad de condiciones de acceso al mercado laboral, seguridad, capacitación y permanencia en el trabajo, así como esquemas que permitan la compatibilidad entre la maternidad y el desarrollo profesional.

“Uno de cada tres hogares en el Distrito Federal tienen como jefe de familia a una mujer, si bien muy pocas ocupan un puesto directivo. Toda agenda con perspectiva de género debe atender la situación laboral y económica de este sector”, aseveró.

Por su parte, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza anunció que presentará una iniciativa de reformas al Código Penal Federal para tipificar el acoso laboral, ya que 7 de cada diez mujeres sufren de mobbing, además de que el DF ocupa el tercer lugar en los índices de violencia hacia la mujer, donde las mayores víctimas, el 76.8 por ciento, tienen 15 años y más. “Ni una sola mujer más golpeada en el DF, ni que sufra acoso ni laboral, ni sexual”, subrayó.

Por su parte, la diputada local Olivia Garza hizo un llamado al Jefe de Gobierno para impulsar programas claros de apoyo a la mujer que no se condicionen o se destinen a “cotos de poder”, además de solicitar a la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres realizar su trabajo, ya que existen mil 101 expedientes con casos de maltrato físico que sólo son conciliados, sin que se castigue a los responsables. “Debe existir equidad, oportunidad y sobre todo paridad, las mujeres estamos hoy capacitadas y preparadas para ocupar todos los cargos directivos que se nos encomienden, pero se necesita la fuerza de la ley”, agregó.

Además de Blanca González González, Secretaria de Promoción de la Mujer en el Comité Directivo Delegacional de Coyoacán y Ana Villagrán Villasana, miembro de Acción Juvenil, quienes estuvieron presentes en el evento, el Consejo de Mujeres estará integrado por: María Elena Álvarez de Vicencio, ex Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), la diputada federal Flor Pedraza Aguilera, la ex legisladora local y actual directora general de Desarrollo Social en la delegación Benito Juárez, Margarita Martínez Fisher, así como la Consejera Regional Lorena Ríos Martínez.

comentarios

Artículos relacionados