Ciudad de México, septiembre 26, 2022 05:35
Ciudad de México

Instalarán 40% menos mesas receptoras en consulta para Presupuesto Participativo, por recorte

A dos días de que concluya registro de proyectos, el IECM ha recibido 16 mil 72 propuestas, pero sólo ha validado 296 de ellas en todas las alcaldías.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) instalará sólo dos mil 441 mesas receptoras de opiniones para la consulta sobre el presupuesto participativo 2022, lo que representa 40 por ciento menos que en 2021, debido al recorte presupuestal de este año.

De acuerdo con el órgano electoral local, las mesas se instalarán en las mil 766 unidades territoriales, a fin de que la ciudadanía vote de manera presencial por el proyecto de su preferencia con el objetivo de mejorar su comunidad.

El IECM informó también que a dos días de que concluya el periodo de registro de proyectos de presupuesto participativo, el IECM ha registrado 16 mil 72 propuestas en todas las alcaldías.

De ese total, apenas se han validado 296 y se han rechazado 528; asimismo, se tienen registrados 941 proyectos incompletos.

El proceso de la Consulta Presupuesto Participativo 2022, se desarrollará vía electrónica del 21 al 28 de abril de este año, a través del sistema electrónico por Internet (SEI) del IECM.

La ciudadanía podrá votar por los proyectos el día de la Jornada Electiva presencial el domingo 1 de mayo de las 09:00 horas hasta las 17:00 horas, en las Mesas Receptoras de Opinión, cuyo número se verá notoriamente menguado, por medio de una boleta impresa.

Para la instalación de mesas receptoras, el IECM hará uso de espacios como escuelas públicas y privadas, oficinas públicas, centros culturales, hospitales, lugares de uso común y domicilios particulares.

Lo anterior se informó durante la sesión de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística del IECM, presidida por el consejero Mauricio Huesca Rodríguez, en la que se aprobó el listado de lugares donde se ubicarán las mesas, que incluye las de casos especiales derivados de la geografía de cada distrito electoral.

El consejero electoral Ernesto Ramos Mega advirtió que este año se prevé un mayor número de proyectos rechazados debido a que la autoridad ha exigido mayor nivel de detalle de cada propuesta.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas