STAFF/LIBRE EN EL SUR

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declara al 15 de agosto de cada año como “Día Nacional del Cine Mexicano”, como un reconocimiento al aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional y para promover estímulos para esa industria.

Pedro Almendáriz y Dolores del Río en María Candelaria. Un clásico.

 

El decreto, firmado por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 26 de abril, entrará en vigor al día siguiente de su publicación, es decir este miércoles. En su artículo único señala que el Honorable Congreso de la Unión declara el 15 de agosto como el “Día Nacional del Cine Mexicano”.

En 2017, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Cineteca Nacional, en coordinación con la red de cinetecas del país y el Senado, celebró por primera vez el Día Nacional del Cine Mexicano.

A propósito de la aprobación en el Senado de la República de celebrar el 15 de agosto el “Día Nacional del Cine Mexicano”, el director Imcine, Jorge Sánchez, instó a tomar iniciativas concretas para proteger e impulsar el cine nacional ante la coyuntura de las posibles modificaciones al Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Como Instituto estamos muy complacidos por este reconocimiento al cine nacional, porque es para sus creadores, productores, hacedores. Además, representa una oportunidad para concretar acciones que propicien reflexión sobre el porvenir del cine nacional”, comentó en esa ocasión.

Y añadió: “Hay mucho por hacer tanto en la parte normativa como en la legislativa (…) nosotros, con nuestro anuario, tenemos un mapa de lo que está pasando en la producción, la distribución y la exhibición”.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts