Ciudad de México, diciembre 3, 2020 10:54
Libre en el Sur

Investiga Seduvi tres construcciones irregulares en Benito Juárez amparadas por Norma 26, que no la cumplen

Otras tres construcciones que se levantan en la delegación Benito Juárez bajo la Norma 26 pero que no cumplen las condiciones de ese mecanismo, son investigadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del gobierno capitalino con vistas a emprender juicios de lesividad para anularles los respectivos certificados de uso del suelo. Los tres casos han sido reiteradamente denunciados por vecinos y asociaciones de residentes, sin obtener respuesta alguna de las autoridades delegacionales juarenses.

La dependencia detalló en un comunicado que dichos desarrollos inmobiliarios se ubican en Uxmal 1112, Bruno Traven 93 y Sánchez Azcona 134, en la Delegación Benito Juárez. En las dos primeras obras, vecinos encabezados por la diputada local juarense Dinorah Pizano realizaron en febrero pasado sendas “clausuras ciudadanas”.

La legisladora perredista denunció entonces que en el predio de Prolongación Uxmal 1112 esquina con Manuel Rincón, se tiene planeada la construcción de cuatro torres que inicialmente albergarían 28 departamentos, sin embargo se construyen ya 84 viviendas; mientras que en Bruno Traven en lugar de 14 se hacen ya 28 departamentos.

Respecto a los nuevos expedientes abiertos, el director de Asuntos Jurídicos de la Seduvi, José Guadalupe Medina Romero, detalló que con estos inmuebles ya suman 11 casos, por los cuales en dos se iniciaron juicios de lesividad y los restantes se encuentran bajo investigación e integración. “Ya suman 11 casos, en dos ya se inició juicio de lesividad para anular los certificados de uso de suelo y nueve se encuentran en la etapa de investigación, respecto a la posible presentación de irregularidades en la aplicación de la Norma 26”, expuso. Dijo que también se abrió un expediente a la obra de Rafael Oliva 2, Barrio San Mateo, en Coyoacán.

Explicó que la Norma 26 es un mecanismo mediante el cual los desarrolladores pueden construir edificios de alturas por arriba de lo que marcan los Programas de Desarrollo Urbano Delegacionales y Parciales, siempre y cuando construyan vivienda de interés social, que no exceda los 65 metros cuadrados de dimensión por departamento y su costo sea de 709 mil pesos, sin acabados. Sin embargo, algunas inmobiliarias han usado este mecanismo para construir viviendas de lujo amparadas en que se les permite rebasar la altura, como el caso de Uxmal 1112 y Bruno Traven 93, en Benito Juárez, donde se venden departamentos de los 1.9 a los 3.4 millones de pesos, según consta en documentación notariada por los vecinos de General Anaya. (En la foto, el edificio de Bruno Traven 93, colonia General Anaya)

Medina Romero precisó que el 22 de febrero fue notificado por la Fiscalía Desconcentrada en Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana para proporcionar copia certificada de los Certificados de Uso de Suelo que se hayan emitido para Uxmal 1112. En tanto, la Dirección de Registro de los Planes y Programas de la Seduvi elabora un informe a detalle sobre la expedición de certificados de uso de suelo, para así evaluar si proceden los juicios de lesividad correspondientes.

Los dos casos en los que la Seduvi ya inició el juicio de lesividad para anularlos, producto de denuncias vecinales, son en Coatzintla 9, en San Jerónimo Aculco, y La Presa 176, en San Jerónimo Lídice, ambos en Magdalena Contreras.

comentarios

Artículos relacionados