Ciudad de México, octubre 20, 2020 20:54
Libre en el Sur

Irán a huelga tres mil maestros e instructores de centros sociales de la Delegación Benito Juárez, por retraso en sus pagos

Más de tres mil profesores que imparten actividades culturales y físicas en diversos centros sociales de la Delegación Benito Juárez, a cargo del panista Jorge Romero Herrera, anunciaron que se irán a huelga en protesta por adeudos en sus salarios desde hace tres meses.

Maestros e instructores precisan que desde la segunda quincena de abril la dependencia no les ha acreditado sus pagos y durante reuniones para solucionarlo, los funcionarios les han asegurado que “esperan” solventar “una parte” el próximo 15 de julio, según información publicada este miércoles por el periódico Milenio Diario en su edición impresa.

Indica el rotativo, en una nota firmada por los reporteros José Antonio Belmont y Silvia Arellano, que los maestros rechazaron esa respuesta, por lo que no se presentarán a laborar en centros sociales como la llamada Universidad de la Tercera Edad, inaugurada en octubre de 2011 por la entonces presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Margarita Zavala. En la misma situación se encuentran los instructores de la Alberca Olímpica y el teatro Ángela Peralta, entre otros.

Tan solo en la Universidad de la Tercera Edad, campus Cumbres, se tiene un aproximado de 800 instructores que dejarán de impartir sus materias o talleres por la falta de pago por parte de la delegación, a la que el Gobierno del Distrito Federal entrega presupuesto para ello. “Los profesores nos avisaron que no iban a venir mañana, porque iban a tener un paro de labores porque no les han pagado. ¿Por qué van a seguir dando clases? Nosotras sí cubrimos nuestras cuotas, nuestras materias y a ellos no les pagan nada, entonces nos avisaron”, dijo a Milenio Angélica Heredia, alumna de esta institución.

A su vez, Rebeca Zambola, reina de la Universidad de la Tercera Edad, aseguró estar triste por esta situación. “Nosotros, de la tercera edad lo que nos queda es vivir felices los años que nos queden. Esto de la universidad fue la gran maravilla, pero me he llevado la sorpresa de que no les pagan a los maestros y yo quiero ayudarlos y que haya algún acuerdo”, señaló.

El diario indica que en esta institución las personas que acuden pagan cuatrimestralmente por cada materia, y según ésta es el costo: la cuota más barata es de 365 pesos y el resto fluctúa entre 520 y 602 pesos, por lo que en un promedio de cinco materias se pagan dos mil pesos.

comentarios

Artículos relacionados