Ciudad de México, diciembre 1, 2020 05:12
Libre en el Sur

Jorge Romero firmó como 'licenciado', sin serlo, documentos oficiales en la DBJ; es delito que se castiga hasta con seis años de prisión

Jorge Romero Herrera, el panista jefe delegacional electo de Benito Juárez que se ostentó sin serlo como egresado de la Escuela Libre de Derecho y luego confesó no estar titulado como abogado, firmó en su calidad de funcionario publico de la DBJ documentos oficiales como “licenciado”, lo que además de las implicaciones administrativas, políticas y éticas que ese hecho documentado aquí por Libre en el Sur pueda tener, es un delito tipificado como “usurpación de profesión” por los códigos penales Federal y del Distrito Federal, con penas hasta de seis años de prisión.

Especial / Francisco Ortiz Pardo y Francisco Ortiz Pinchetti
Como director general de Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales de la Delegación Benito Juárez, el panista Jorge Romero Herrera –hoy jefe delegacional electo– firmó como “licenciado”, sin serlo, documentos oficiales, según documentó Libre en el Sur tras una acuciosa investigación periodística que duró varias semanas.
Así ocurrió en efecto con el oficio número DGCGPE/019/09, del 9 de noviembre de 2009, en el que Romero Herrera designa como su suplente ante los comités, subcomités y consejos a Luis Alberto Mendoza Acevedo, actual presidente delegacional del PAN en Benito Juárez. El oficio, con membrete de su dirección general y los emblemas oficiales del Distrito Federal y de la Delegación, tiene su firma arriba del nombre: “Lic. Jorge Romero Herrera” (sic). Marca copia para el Lic. Mario Alberto Palacios Acosta, jefe delegacional en Benito Juárez, “para su conocimiento”.
La copia en poder de Libre en el Sur, recibida a través de la Oficina de Información Pública de la DBJ a cargo de Juana Torres Cid, mediante oficio DGDD/DPE/CMA/UDT/4461/2012, del 15 de agosto de 2012, está fechada de recibida por la dirección general de Obras y Desarrollo Urbano de la DBJ a las 12:10 horas del 10 de noviembre de 2009, con el folio 3282.
El documento de Romero Herrera fue remitido por el director de Obras, arquitecto Humberto Alberto Luna Ortiz (oficio DO/616/2012), el pasado 14 de agosto, y recibido con sello de “Jefe Delegacional”, a las 11:49 horas del día siguiente. Consultado al respecto por Libre en el Sur, el delegado panista Mario Alberto Palacios Acosta declinó hacer algún comentario.
El Código Penal Federal de los Estados Unidos Mexicanos establece:
Artículo 250. Se sancionará con prisión de uno a seis años y multa de cien a trescientos días
(…)
II. Al que sin tener título profesional o autorización para ejercer alguna profesión reglamentada, expedidas por autoridades u organismos legalmente capacitados para ello, conforme a las disposiciones reglamentarias del artículo 5 Constitucional.
Se atribuya el carácter de profesionista.
A su vez, el Código Penal del Distrito Federal, establece en su artículo 323: “al que se atribuya públicamente el carácter de profesionista u ofrezca o desempeñe públicamente sus servicios sin tener autorización para ejercerlo en términos de la legislación aplicable, se le impondrá de dos a seis años de prisión y de doscientos a quinientos días de multa”.
La indagatoria periodística que condujo a la confirmación del uso del título de licenciado por parte de Romero Herrera se inició a partir de la revelación en la edición digital de Libre en el Sur (libreenelsur.mx), el 22 de junio pasado, de que en el sitio oficial de la Escuela Libre de Derecho (EDL) el entonces candidato del PAN a la jefatura delegacional juarense no aparecía en el apartado de “egresados”, siendo que como tal se ostentaba en documentos diversos colocados en su propio portal de Internet (www.jorge romero.org) y que luego modificó.
A pesar de que antes de esa publicación se le había solicitado su opinión o algún documento al respecto, a lo que declinó, su reacción fue agresiva: en su cuenta de Twitter @JorgeRoHe escribió: “Francisco, soy egresado de la Libre de Derecho. No desinformes”. Cuatro días después, Romero acabó por confesar en una entrevista televisiva con Jorge Garralda, efectivamente, no está titulado como licenciado en Derecho.
Todavía el pasado 14 de agosto, siete semanas después de la información original, Romero Herrera publicó en Twitter una foto de su tira de materias de la Libre de Derecho y escribió: “Tumbemos otro mito: Egresado.- Que ha terminado los estudios formales en la universidad o Inst. de Educ. Sup (Larousse)”. Le faltó sin embargo publicar otra definición: Licenciado.-Persona que ha concluido una carrera universitaria y ha obtenido el grado de licenciatura. SINÓNIMO: titulado.

comentarios

Artículos relacionados