Ciudad de México, octubre 22, 2020 12:46
Libre en el Sur

Jorge Romero se embolsa bono de 300 mil pesos al mes… sólo por ser coordinador de la cuarta fuerza en la ALDF; es un ‘botín’, denuncia Morena

A pesar de que apenas cuenta su fracción con 10 diputados locales en la Asamblea Legislativa, Jorge Romero Herrera, coordinador de la bancada panista, se auto premia con un bono de 300 mil pesos al mes gracias a un acuerdo con el PRD y el PRI para marginar a Morena de la Comisión de Gobierno del DF y repartirse un monto de más de cuatro millones de pesos mensuales.

Efectivamente, los líderes parlamentarios de esos tres partidos dispusieron de los recursos de los mexicanos para asignarse ese monto, que recibirían con otros cinco coordinadores de bancadas, además de sus dietas mensuales y demás prestaciones, incluidos los añadidos por las comisiones legislativas que presiden o de las que forman parte. Además, el resto de los integrantes de la Comisión de Gobierno de ese órgano –presidido por el PRD—recibirán un bono de 200 mil pesos cada uno.

El reparto se determinó a través de una negociación en la que no participó Morena, a pesar de que es la fracción con mayor número de diputados, y beneficia particularmente a PRI y PAN, tercera y cuarta fuerzas, respectivamente. Por dicho bono para los 19 integrantes de la Comisión de Gobierno, la Tesorería de la ALDF desembolsará mensualmente un total de 4.6 millones de pesos (55 millones de pesos al año), de lo que los diputados no estarán obligados a dar cuentas a nadie.

César Cravioto, coordinador de Morena que previamente al inicio de la actual Legislatura planteaó la necesidad de reducir los gastos de la ALDF a la mitad, denunció que la asignación del bono demuestra la verdadera intención de los coordinadores de PRD, PAN y PRI, que fue aumentar a 19 el número de integrantes de la Comisión de Gobierno para asignarse ese “botín”.

“Por eso querían 19 integrantes en la Comisión por eso no aceptaron que sólo fuéramos los coordinadores, porque es un botín”, espetó. “Habría que preguntarle a los otros diputados para qué lo ocuparán”.

(Foto: Cuartoscuro)

comentarios

Artículos relacionados