Ciudad de México, diciembre 1, 2020 06:12
Libre en el Sur

La destrucción de la casona de Fonda Santa Anita, en San Borja, un crimen: está catalogada por INBA y Seduvi

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) certificó que la histórica casona de cantera y tejas que albergó a la Antigua Fonda Santa Anita, en la colonia Insurgentes San Borja de la delegación Benito Juárez, que se comenzó a demoler a escondidas en los pasados días santos, se encuentra incluida en su relación de inmuebles con valor artístico. Es decir que se trata de la destrucción de un patrimonio nacional.
En el oficio 786-C/0306, con fecha 25 de abril, la Dirección de Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA solicitó llevar a cabo la verificación y la “suspensión urgente de estas obras”. El viernes 29 los sellos anaranjados de “suspensión de actividades” por parte de la delegación Benito Juárez amanecieron sobre la alta tapia con que cubrieron la construcción, ubicada en Insurgentes Sur 1038 esquina con Santa Catalina, para efectuar su destrucción.
Pero habían pasado nueve días de que Libre en el Sur dio a conocer la infame destrucción. Al momento de la suspensión de la obra el daño ya era grave, pues los marcos de puertas y ventanas habían sido arrancados, parte de el techumbre de tejas hecho añicos y demolidos el techo de uno de los salones del restaurante, en la planta baja, y un muro en la planta superior. Asimismo, las cornisas fueron destrozadas a cincel y la fachada toda parecía despojada del aplanado que la cubría y que estaba pintada de rosa mexicanos.
Verónica Martínez Robles, directora del Patrimonio Cultural Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), reconoció que el inmueble, con clave catastral 040-252-08, está también catalogado por esa dependencia(SEDUVI/CGDAU/DPCU/0803/11); aparece en el IX Anexo “Inmuebles catalogados por SEDUVI”, con el número consecutivo 74 del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para la Delegación Benito Juárez (página 119) publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 6 de mayo de 2005.
La funcionaria informó que “en esta Dirección no se registran antecedentes de solicitudes para intervenciones en el inmueble de referencia, y que mediante el oficio número SEDUVI/CGDAU/DPCU/ 801 /11, con fecha 29 de abril, “esta Dirección solicitó a la Dirección General Jurídica y de Gobierno en Benito Juárez, área competente en materia de verificaciones y suspensión de obras efectuar la correspondiente visita de verificación para la suspensión de las obras de demolición en el inmueble motivo de este oficio”.
En la delegación Benito Juárez han sido destruidas otras casas catalogadas –que aparecen en la misma Gaceta Oficial del 6 de mayo del 2005, referida por Seduvi–, sin que nadie lo impidiera. Casos emblemáticos son los de la colonia Extremadura Insurgentes, durante la gestión del delegado Germán de la Garza Estrada (2006-2009). Es el caso de los inmuebles que estaban ubicados en Millet 22, Millet 72 y Cerrada de Empresa 5. Hace unos meses la DBJ permitió la demolición parcial de la casa de Millet 15: solo permanece en pie la mitad de su fachada.

comentarios

Artículos relacionados