Ciudad de México, junio 18, 2021 22:45
Libre en el Sur

Solicita Leticia Calderón a Mario Palacios información sobre el proyecto para rescatar la plaza Gómez Farías

Leticia Calderón, investigadora del Instituto Mora y principal promotora de la restauración de la plaza Valentín Gómez Farías, en San Juan Mixcoac, solicita a través de una carta al jefe delegacional en Benito Juárez, Mario Alberto Palacios, información acerca del proyecto para restaurar ese ámbito histórico y cultural para lo cual la Asamblea Legislativa del DF aprobó una partida etiquetada de cinco millones de pesos.
Calderón, vecina de San Juan Mixcoac, pide al delegado panista considerar entre la realización del propio proyecto “la necesidad urgente de informar a los ciudadanos de esta demarcación y amigos interesados en esta obra, sobre cual es el plan en tiempos, forma, inversión y estrategia de gestión para lo que se realizará aquí”. Y añade: “Informar es gobernar y de ahí la solicitud porque entre nosotros circulan ideas, propuestas, rumores, que no contribuyen sino que simplemente generan malos entendidos, innecesarios cuando hay vocación de informar y en ese sentido mostrar el profundo respeto que se tiene sobre nosotros, los ciudadanos.”
Asimismo le adjunta un documento que circula ya entre vecinos, visitantes y amigos del la plaza Gómez Farías, donde detalla el estado deplorable en que se encuentra y los esfuerzos que se han relizado para conseguir su rescate: “El deterioro de la plaza es tristemente evidente, las calles adoquinadas están llenas de baches, existe fauna nociva (ratas) visibles incluso a la luz del día , se deja basura impunemente –en la plaza y sobre la calle Ireneo Paz‐, existen tanques de GAS que constituyen un peligro latente, lo mismo que “diablitos” de energía eléctrica sin medidas de seguridad, es imposible caminar por la banqueta de la misma plaza, no solo porque están ocupadas por puestos de comida y bisutería sino porque el adoquín esta en pésimas condiciones. Las bancas son usadas de bodega y están poco menos que asquerosas. El colmo es la imposibilidad de gozar de la fuente al centro de la misma plaza, que se cercó debido a que el agua era utilizada para preparar comida que ahí mismo se expende”
Indica que hace más de dos años iniciamos una petición a la autoridad competentepara dignificar esta plaza histórica. “Las autoridades no nos hicieron caso porqueargumentaban que los propios vecinos, visitantes y paseantes se benefician de lavendimia, de los franeleros y demás servicios se ofrecen en este lugar. Ante esto
y la reiterada negación de diferentes autoridades a hacer caso e intervenir en su calidad de autoridad competente, la comunidad de vecinos y amigos de la Plaza insistió de tal forma que logró un gran avance: En diciembre de 2010 LaAsamblea Legislativa del D.F otorgó un presupuesto de 5 millones de pesos etiquetado exclusivamente para renovar la Plaza Valentín Gomez Farías”.
El documento enfatiza: “Este es un año decisivo para todos. El presupuesto que se consiguió se ubicó primero en SEDUVI y en este momento esta ya en manos de la Delegación Benito Juárez (P.A.N). La responsabilidad de la obra corre por cuenta del Arq. Rigoberto Carmona (encargado del Obras de la misma Delegación B.J), quien a petición del INAH esta recopilando información para realizar el proyecto que se seguirá en esta plaza, lo mismo que inspeccionando el estado del drenaje para no tener posteriormente que levantar piso nuevo por no corroborar el estado del mismo, lo cual suena absolutamente correcto. Fuera de esto no tenemos información concreta lo que no implica que no podamos hacer mucho como vecinos, muchísimo como ciudadanos”.
Luego indica: “Es tiempo de poner a prueba a las autoridades que les corresponde hacer, concluir y entregar cuentas claras a la ciudadanía de esta demarcación(Delegación Benito Juárez). En este momento nuestros ojos son nuestro mejorayuda para impedir que se haga mal uso o se dé una tardanza que haría que si no se ejerce el presupuesto este año (2011) se pierda por sub‐ejercicio. En estalógica, la autoridad encargada ya va rezagada cinco meses, lo que implica quedebemos presionar para saber cual es el proyecto concreto de la Delegación, los tiempos que planean para la obra y una transparencia ejemplar del presupuesto, no solo del dinero en sí mismo, sino de la calidad de lo que se realice.”

comentarios

Artículos relacionados