Ciudad de México, octubre 20, 2020 20:27
Libre en el Sur

Vecinos de ocho delegaciones acusan ‘autoritarismo’ del GDF y exigen respeto a uso del suelo

En una carta enviada al jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, a los 16 jefes delegacionales de la ciudad, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y a los jueces y magistrados del Poder Judicial local y federal, coordinadores e integrantes de comités ciudadanos y asociacioo0nes vecinales de ocho delegaciones, entre ellas Benito Juárez, expresan su preocupación ante el “creciente autoritarismo que se convierte en sello distintivo del gobierno de nuestra ciudad y manifiestan que se sienten profundamente defraudados por las autoridades, centrales y delegacionales, por su inadecuado desempeño administrativo que, en particular en materia de uso del suelo, hemos venido documentando y denunciando”.
El contenido de la misiva fue dado a conocer la tarde de este martes durante una conferencia de prensa efectuada en el restaurante Ex Hacienda de Cortés, en el centro de Coyoacán. En la imagen se presenta el predio de Trípoli 515, en la colonia Portales Norte, contra el que ha surgido un intenso movimiento vecinal. El siguiente es el texto íntegro de la carta “de la unidad vecinal”.
“¡No al autoritarismo en el gobierno del DF!
Por el restablecimiento de nuestros derechos ciudadanos y
su vinculación con sus Leyes
“C. Jefe de Gobierno del Distrito Federal
C. Jefes Delegacionales del Distrito Federal
C. Miembros de la Asamblea Legislativa
C. Jueces y Magistrados del Poder Judicial, tanto del DF como Federales
“Los ciudadanos del DF, integrantes de comités ciudadanos y asociaciones vecinales, vemos con enorme preocupación cómo de manera creciente el autoritarismo se convierte en el sello distintivo del gobierno de nuestra ciudad.
“En grandes sectores de la población existe un gran malestar por la manera en que la aprobación de leyes y la aplicación de políticas públicas se han convertido en mecanismos de exclusión del ciudadano y contrarios al interés público en la toma de decisiones sobre los destinos de la vida en la Capital.
“Nos sentimos profundamente defraudados por las autoridades, centrales y delegacionales, por su inadecuado desempeño administrativo que, en particular en materia de uso del suelo, hemos venido documentando y denunciando.
“Durante décadas hemos padecido la reiterada violación de los Programas de Desarrollo Urbano, tanto Delegacionales como Parciales, que en un principio fueron formulados y aprobados en una consulta pública para defender, precisamente, nuestro entorno de la corrupción de autoridades, intereses particulares y la voracidad de desarrolladores comerciales e inmobiliarios deshonestos.
“Indigna ver a las actuales instancias administrativas del gobierno de la ciudad y los jefes delegacionales -además de cambiar a su capricho y arbitrio el uso del suelo y otorgar permisos fuera de la ley, llegando al extremo de disfrazar las violaciones con certificados apócrifos- incumplir con las solicitudes ciudadanas de verificación de obras y acosando a quienes se atreven a denunciarlos.
“Como una parte más del autoritarismo prevaleciente en el gobierno de esta Ciudad, el año pasado la Asamblea Legislativa aprobó la nueva Ley de Desarrollo Urbano que, entre otros aspectos, faculta exclusivamente al Comité Técnico de SEDUVI y a la ALDF para modificar los usos del suelo a voluntad, anulando la participación de la ciudadanía y alentando la corrupción en un área tan delicada como es la del uso del suelo, convirtiéndolo en un botín de favores económicos y políticos, en detrimento de nuestro patrimonio.
“En diferentes zonas los vecinos hemos optado por la vía judicial como un medio para defender el uso del suelo y los planes parciales y delegacionales, que supuestamente lo protegen, comprobando con profunda decepción que a la ineficiencia y dudoso desempeño de las autoridades que integran el Poder Ejecutivo y el Legislativo en esta ciudad, debemos sumar el del Poder Judicial local y federal, que lejos de tutelar el bien común, otorga amparos a quienes violan la ley, en detrimento de los derechos de todos los ciudadanos, fomentando actos de corrupción administrativa hacia el interior del Gobierno del Distrito Federal.
“Ahora que elegimos a las autoridades tanto centrales como Delegacionales, ¡padecemos mayores violaciones! Ahora que los habitantes del Distrito Federal tienen un órgano legislativo propio, la Asamblea ¡legisla en contra del interés ciudadano!
“La autonomía del Poder Judicial ha obligado a los vecinos a pagar abogados privados para defendernos de los actos de las propias autoridades y de los jueces que amparan a los poderosos. Protestamos ante este estado de cosas, por ello demandamos de los tres órdenes de gobierno:
“1. Respeto absoluto a las normas establecidas en los Programas Parciales y Delegacionales.
2. Alto a la práctica de poner el uso del suelo al alcance del mejor postor, en la que incurren de manera injusta y sistemática el Comité Técnico de SEDUVI y las Delegaciones del D.F.
3. Modificación de las normas de la nueva Ley de Desarrollo Urbano, haciendo especial énfasis en el artículo 41 que faculta a las autoridades para cambiar el uso del suelo sin una consulta vecinal, debiéndose respetar como premisa básica el uso del suelo ya establecido en los Programas Parciales y Delegacionales correspondientes y dar certeza jurídica a los ciudadanos.
4. Anteponer la protección del interés social y el orden público sobre el particular, reconociendo el interés legitimo y jurídico de los vecinos, comités ciudadanos y asociaciones civiles especificas, para defender nuestro patrimonio e incidir en el destino de nuestras colonias.
“Solicitamos una audiencia con el C. Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Causabon para que conozca de viva voz nuestras preocupaciones y de cauce a estas demandas.
“Convocamos a la Ciurana interesada en sumarse a nuestras propuestas.
“Atentamente
“Ciudad de México, 24 de mayo de 2011
“Ciudadanos, integrantes de Comités Ciudadanos, Comités Vecinales y Asociaciones Vecinales”.

comentarios

Artículos relacionados