Ciudad de México, abril 24, 2024 03:07
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La DMH, primera en transparencia, participación, mantenimiento de escuelas, empleo, servicios, vivienda y seguridad presume Sodi

La Miguel Hidalgo ocupa actualmente el primer lugar entre las 16 delegaciones capitalinas en atención y participación ciudadana, mantenimiento de escuelas públicas, promoción de empleo y crecimiento económico; servicios públicos de calidad; creación de áreas verdes y recuperación de espacios públicos; apoyo a la vivienda popular; promoción de la cultura; promoción del deporte y mejoramiento de deportivos; transparencia, combate a la corrupción, y seguridad pública, aseguró el jefe delegacional Demetrio Sodi de la Tijera.

Al rendir su II Informe de gobierno en el Casino Militar del Campo Marte, Sodi de la Tijera aseguró que en esta demarcación se gobierna desde las calles, ya que el contacto con la ciudadanía da a esta administración un contraste con la forma tradicional en que se ha gobernado la Ciudad durante los últimos años.

Ante vecinos, miembros de los Comités Ciudadanos, legisladores locales y representantes de diferentes sectores de la sociedad de Miguel Hidalgo, enumeró uno a uno los avances de los programas que se han aplicado durante los 777 días de esta administración, entre los que han prevalecido “el interés general por sobre los intereses particulares o de grupo”, desde el primer día de gobierno, el mismo que ha estado cercano a la gente y ha gobernado “desde las calles”, frase que, subrayó, no es sólo un eslogan, sino “una nueva forma de gobernar”.

Dijo Demetrio Sodi:Sí creo que esta Ciudad –modificando la forma actual de gobernar– con un gobierno diferente, transparente y honesto, que gobierne más cerca de la gente y dé prioridades a sus demandas, sí creo que puede ser lo que fue hace 20 años, por mucho, la mejor Ciudad, y yo creo, del mundo”. Abundó sobre los avances de cada programa que se ha aplicado en Miguel Hidalgo, como la inversión realizada en la construcción de tres kilómetros del Parque Lineal; en la reparación de calles a través del trabajo en 40 mil baches; las mejoras en el 97 por ciento de las escuelas públicas; la reapertura de la Ex Capilla de Guadalupe; la innovadora implementación de la Brigada de Servicios Urbanos y todas las obras públicas y sociales que se han realizado, así como la oferta de más de 27 mil vacantes en seis ferias del empleo de esta demarcación.

El jefe delegacional señaló que su administración ha reconocido la importancia de la participación ciudadana, al tomar en cuenta en todo momento la opinión de los vecinos. En primer lugar, destacó el contacto que ha mantenido con los ciudadanos, como lo demuestran las 39 jornadas del Miércoles Ciudadano y los 41 recorridos en distintas colonias y 125 asambleas participativas. En materia de salud, educación y vivienda, destacó que en el primer tema se atiende a la población de 38 colonias de alta y mediana marginación a través de la Brigada Médica Móvil y la Unidad Médica Móvil de la Mujer, con servicios de consulta médica y odontológica; enfermería, medición de glucosa y optometría; así como detección de los tipos de cáncer más frecuentes; mastografías, citologías, colposcopias y biopsias. También se ofrecen talleres sobre prevención de bulimia, anorexia, adicciones, nutrición y terapia ocupacional.

La MH, dijo, tiene un programa de afiliación al Seguro Popular que pretende llegar al finalizar 2011 a un total de 19 mil miguelhidalguenses con este tipo de seguridad social. También se llevan a cabo los trabajos de ampliación de la Sala de Espera del Hospital Legaria, con una inversión de 1.6 millones de pesos.

En materia habitacional, la MH trabaja con el Instituto de Vivienda del DF en 41 proyectos que darán como resultado mil 204 viviendas renovadas o nuevas, en tanto, se atendieron mil 250 solicitudes del programa “Mejorando Tu Casa-Apoyo a la Vivienda”, con beneficio para familias de 36 colonias.

En cuanto a educación, Sodi señaló que esta demarcación ocupa el primer lugar en escuelas públicas de calidad, ya que el 97 por ciento de preescolar, primarias y secundarias se realizaron obras de mantenimiento, como instalación de bebederos nuevos con filtro, mallas-sombra, reparación de baños e instalaciones eléctricas. Con estas obras se beneficia a más de 45 mil alumnos.

Respecto a los grupos vulnerables, el jefe delegacional señaló que para atender a los adultos mayores se organizan actividades de convivencia, como el Día del Abuelo, la Posada Navideña, el Festival del Día de Muertos, el Día del Amor y la Amistad entre Adultos Mayores, el Festival de la Reina de la Primavera del Adulto Mayor y las Tardes Bohemias y de Baile. Para las mujeres que sufren de violencia, en el Centro de Prevención y Atención a la Mujer se brinda ayuda jurídica, psicológica, educativa y de mediación, además de proyectar la Casa de Emergencia, que dará atención especializada a las mujeres que sufran violencia extrema, en colaboración con el INMUJERES. También se contará con el Centro de Justicia para las Mujeres, que brindará servicios interdisciplinarios e interinstitucionales especializados a víctimas de violencia.

Respecto a la Seguridad Pública, Demetrio Sodi destacó que la MH ocupa el primer lugar en la reducción del delito, ya que en colaboración con la SSP-DF, la PGJDF y el GDF, de 2010 a 2011, el índice de comisión de delitos de alto impacto se redujo 22%, “el nivel de reducción de delitos más alto en la ciudad”. Complementariamente, la MH construyó el Centro de Operación Estratégica (COE) y la Central de Monitoreo –de próxima inauguración–, la cual será una moderna instalación de monitoreo para la prevención del delito, además de rehabilitar cuatro oficinas de seguridad pública y tres del Ministerio Público.

En materia de vialidades, se concluyó la construcción y se puso en operación el distribuidor vial Reforma-Bosques y actualmente, se continúa con el paso a desnivel que conducirá el tráfico vehicular de Reforma hacia Palmas, el cual estará concluido a fines de este año. Y en cuanto a servicios urbanos, la reparación de baches, entre enero y septiembre de 2011, se repararon 14 por hora. En lo que va de la administración, se han atendido una cifra superior a los 100 mil baches.

Uno de los programas que mayor impacto ha tenido en la MH, dijo, es el de Transparencia Total, el cual tiene el objetivo de hacer públicos, a través de la página de internet, todos los documentos que se generan al interior de todas las áreas de la administración: “Nosotros no tenemos nada qué ocultar”, enfatizó.

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