Ciudad de México, octubre 21, 2020 10:46
Libre en el Sur

La escuela de golpeadores del delegado panista Jorge Romero: videos y testimonios

El caso de los funcionarios de la DBJ detenidos en Brasil no es un hecho aislado; al menos desde el 2009 el hoy delegado panista en Benito Juárez sembraba los modos violentos entre los jóvenes de su clan, Los Ocean. Este es el testimonio, de primera mano, de un protagonista.

Por Francisco Ortiz Pardo y Francisco Ortiz Pinchetti

Las actitudes violentas asumidas por dos funcionarios panistas de la Delegación Benito Juárez (DBJ) en Brasil, encarcelados por manosear a una mujer y golpear brutalmente a su marido, obedecen puntualmente a la “escuela” impuesta por el hoy delegado Jorge Romero Herrera a su clan, como quedó de manifiesto desde que mandó a un comando juvenil a “reventar” por la fuerza un debate entre candidatos a la jefatura delegacional el lunes 8 de junio de 2009 en un auditorio del WTC, con un saldo de 13 personas lesionadas.

El moderador del debate, designado por consenso de todos los partidos participantes, fue el director del periódico Libre en el Sur, Francisco Ortiz Pinchetti, a quien los intrusos aventaron y jalonearon para arrebatarle el micrófono cuando pedía calma y compostura.

Entre los principales transgresores estuvieron tres actuales consejeros regionales del PAN capitalino, cercanísimos a Jorge Romero: Andrés Atayde, actual director de Servicios Médicos de la DBJ; Alberto de la Barreda Hernández, entonces secretario juvenil del PAN en Benito Juárez y hoy secretario particular del presidente del PAN en el DF, Mauricio Tabe Echartea, y Alberto Islas Labastida, que hoy y entonces era colaborador del diputado local Santiago Taboada.

Con el argumento de que el candidato panista Mario Palacios Acosta no había sido invitado, lo que rechazaron los organizadores y el propio moderador –a quien constaba que efectivamente se había hecho la invitación formal al panista—, el comando del cabecilla de la secta de Los Ocean irrumpió violentamente en la sede del evento portando pancartas que elaboró y les entregó el propio Romero Herrera, como lo relata uno de los participantes, el militante panista Miguel Antonio Morales Zepeda (número de afiliación al PAN MOZM850511HDFRPG) , quien ha denunciado ante la dirigencia nacional de su partido y ante la autoridad electoral la falsificación del padrón interno hecho precisamente por el grupo del hoy delegado panista, tarea en la cual participó personalmente.

Morales Zepeda refiere en entrevista que el “operativo” del WTC lo planeó Romero Herrera personalmente. “Ese día yo me encontraba en las oficinas del comité delegacional con el presidente del PAN en BJ, Roberto Alfaro, cuando llegó Alberto de la Barreda y nos dijo que Jorge Romero le acababa de dar la instrucción de que fuéramos a hacer una protesta al debate en el WTC”, relata. “Incluso sacó unas pancartas de cartulina y ante nuestra sorpresa nos dijo que el mismo Romero las había hecho de su puño y letra. En ese momento Alberto necesitaba ganar bonos para que lo aceptaran en el grupo, así que vio en esto una oportunidad. A nosotros nos manejaron siempre que no habían invitado a Palacios. Le dije que le entraba, pero que fuera consciente de hasta dónde podía llegar el tema”. (En la foto, De la Barreda aparece a la izquierda mostrando una de las pancartas hechas por Jorge Romero).

En las informaciones publicadas en periódicos como Reforma, La Jornada, La Crónica y El Economista se consignó que Alberto de la Barreda encabezó la irrupción, y así fue identificado en una videograbación del Partido Nueva Alianza. Se buscó a De la Barreda a través de la oficina de Comunicación Social del PAN del DF para conocer su versión, pero declinó hacer comentarios.

Según el relato de Miguel Antonio Morales, el grupo, compuesto por miembros del Juvenil del PAN juarense, se dirigió al WTC. “Yo pude colarme porque conocía a algunos del PRD”, dice. “También Alberto, gracias a unos cuates suyos del PRI. A los demás les dimos la instrucción de que se metieran como pudieran”. El panista hoy arrepentido detalla que “la idea era que Alberto se ocupara de los gritos, para provocar que nos sacaran, mientras yo me quedaría en el pasillo para contener la salida y dar pie al zipizape para hacernos ver como víctimas”.

Al mismo tiempo, el actual diputado local Santiago Taboada (entonces secretario juvenil del PAN en el DF), daba la autorización a Horacio Martínez, quien hoy tiene un cargo como jefe de departamento en la Delegación BJ, de dar un portazo para que ingresara gente del regional. “Lo supe porque escuché cuando esto se lo contó el propio Taboada a Mauricio Tabe (entonces secretario técnico del equipo de Romero Herrera en la ALDF), cuando dos días después nos reunió a todos en la casa de Andrés Atayde”, dice Morales Zepeda. Taboada, siempre incondicional de Jorge Romero, es actualmente uno de los dos virtuales precandidatos panistas a la Jefatura Delegacional de Benito Juárez.

Cuando se armó el escándalo por lo ocurrido y se transmitió en noticieros de Televisa y de Milenio TV, “tanto el candidato Palacios como la dirigente capitalina Mariana Gómez del Campo, nos desconocieron. Romero, que nos expuso a riesgos innecesarios, no dio la cara. Unos meses después Juana Torres Cid, actual jefa de la oficina de Información Pública de la DBJ me dijo que efectivamente Palacios había sido debidamente invitado al debate, pues ella había recibido la carta respectiva con toda oportunidad”.

Y ahora, cinco años después, Morales Zepeda hace un recuento: “todos los que participaron como cabezas en el operativo, excepto yo, tienen hoy cargos en la DBJ, el partido o la ALDF, todos”.

EL ENGAÑO

A juicio de Morales Zepeda, Romero Herrera y el entonces candidato Mario Palacios usaron la mentira de que no fueron invitados al debate para en realidad declinar y ocupar ese espacio como protesta. Efectivamente, conforme a esa estrategia, la misma mañana ese 8 de junio el equipo de Palacios envió un boletín en el que acusaba a sus contendientes de los otros partidos políticos “de temer a un debate de ideas y propuestas de cara a los vecinos de la delegación”.

Minutos más tarde convocaba a una conferencia de prensa “ante el creciente intento por enrarecer el clima electoral en Benito Juárez”. Así, mientras Jorge Romero organizaba con los representantes juveniles del DF y de Benito Juárez la irrupción en el debate, Palacios esgrimía que “el último de una cadena de hechos desesperados por parte de algunos opositores es la convocatoria de un supuesto debate, al que el candidato del PAN no ha sido invitado y que tendría lugar este lunes a las 17:30 horas”.

De acuerdo con despachos periodísticos de aquel día, los panistas encabezados por De la Barreda se levantaron de su asiento y con gritos y pancartas reclamaron la ausencia de su candidato, Mario Palacios. La intervención desencadenó jaloneos y agresiones entre los asistentes por algunos minutos. Posteriormente, otro joven increpó a gritos a los candidatos, mientras que otro intentó subir al estrado y al ser detenido por varios asistentes, se desencadenó otra pelea en las primeras filas del auditorio.

El resultado de la gresca, según el diario La Jornada del 9 de junio de 2009, fue de 13 lesionados: siete del Partido Nueva Alianza, cuatro del PRI y dos elementos de seguridad del WTC, además de daños al equipo de sonido del auditorio. Miguel Antonio asegura que él no golpeo a nadie pero que, en el zafarrancho sí fue herido del cuello. Al ver que los dirigentes del partido y el mismo candidato Palacios se lavaban las manos y desconocían a los chavos que fueron enviados a armar la gresca, mientras que Romero de plano se escondía, él pensó en demandar penalmente por lesiones. Pero no lo hizo porque se lo pidió Mauricio Tabe, a fin de que el tema “no creciera más en los medios”.

LOS NOMBRES Y LOS VIDEOS

“Un video grabado por el Partido Nueva Alianza exhibe a los militantes del PAN que irrumpieron de forma violenta en el debate organizado por los candidatos a la Delegación Benito Juárez, realizado el lunes en el WTC”, publicó Reforma. “La grabación, entregada por el candidato del Panal, Xiuh Tenorio, muestra los nombres, claves de registro y fecha de afiliación al partido de cinco de los siete panistas que interrumpieron el debate con manifestaciones y actos violentos”.

El rotativo identificó nombres que ahora confirma Morales, incluido el suyo propio: “Alberto de la Barreda Hernández, Alberto Islas Labastida y Miguel (Antonio) Morales Zepeda son los miembros de Acción Juvenil que, al inicio del debate, irrumpieron con gritos y pancartas, acusando que el candidato del PAN, Mario Palacios, no fue invitado. Andrés Atayde, de Acción Juvenil del PAN, también participó, aseguró Tenorio”. (Video en https://www.youtube.com/watch?v=F6ozEbVjiio).

Efectivamente Atayde, actual director de Sevicios Médicos de la Delegación Benito Juárez, desplazó del pódium al moderador Ortiz Pinchetti y tomó el micrófono mientras abajo se armaban los golpes. Ello se puede constatar en el mismo video dado a conocer por Xiuh Tenorio. Tiempo después de la gresca Atayde sustituyó a Santiago Taboada en la secretaria juvenil del PAN en el DF, y con ello se garantizó la permanencia del linaje romerista en ese órgano.

Alberto Islas Labastida (de lentes y con chamarra naranja, al centro en la foto) es otro de los actuales consejeros regionales del PAN, bajo el control de Romero, que participaron en la gresca. Reapareció en un video apenas difundido en marzo pasado, donde se le ve pretendiendo intimidar a Ismael González Miranda, integrante del Comité Ciudadano de la colonia Villa de Cortés de la Delegación Benito Juárez. Después de acosar con la mirada al vecino, el panista trata de disimular cuando se acerca un policía. Pero González Miranda denunció que Islas Labastida lo llamó “maricón, cobarde y que no tiemble gordito”. (https://www.youtube.com/watch?v=ZuiIcb8ZBuA).

(Foto: La Jornada en línea).

comentarios

Artículos relacionados