Ciudad de México, agosto 1, 2021 16:32
Cultura

Lanzan ‘Ciencia a la Chilanga’ para fomentar pensamiento crítico en los barrios

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Con el apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ciudad de México, la compañía En Lo Que Siendo Conciencias Teatro y Ciencia S.C., buscan estimular y rescatar el pensamiento crítico y cultural en los barrios y colonias de las distintas alcaldías, a través del proyecto “Ciencia a la Chilanga”, mismo que adaptó (ante la contingencia nacional por el COVID-19) y llevó algunas de las intervenciones escénicas -planteadas inicialmente-, a un formato digital para lograr el objetivo de divulgación de la ciencia por medio del arte, e inspirándose siempre en la cultura chilanga.

De esta manera, la compañía teatral promete que este 2020 no se acabará sin antes estrenar dos interesantes programas en el marco de este proyecto: Se trata en primer lugar de un programa radiofónico que se realizará en alianza con Código Radio CDMX, llamado “Ciencia a la Chilanga Radio”, en el que se transmitirá un podcast que se podrá escuchar en el sitio web de Ciencia a la Chilanga y será conducido por Sergio de Régules (Físico, escritor y divulgador de la Ciencia) bajo la producción de Luisa González (divulgadora científica); ambos responsables también del guion, en conjunto con Eduardo Castañeda, Director Artístico del proyecto.

El programa “Ciencia a la Chilanga Radio” se transmitirá a partir de diciembre y estará dirigido a todo público al abordar temas de interés general y de la vida diaria. En el primer programa se tratará el tema del COVID-19, y en cada emisión se contará con invitados especiales, de acuerdo con la temática del día.

De igual manera, a partir del próximo 29 de noviembre, el proyecto “Ciencia a la Chilanga” también estrenará el programa “Ciencia con Bolillo”, con el cual se buscará despertar la curiosidad de niñas y niños compartiendo de forma divertida contenidos científicos. 

El programa infantil “Ciencia con Bolillo”, coordinado por Jazmín Cato y Yamile Pando, integrantes del equipo de Ciencia a la Chilanga, se transmitirá los domingos a las 12:00Hrs bajo la conducción de Helga Caballero Quiroz (Bióloga, Educadora y Divulgadora de la Ciencia) quien, acompañada de “Bolillo” – un perrito mestizo- transportará a [email protected] niñ@s a un maravilloso viaje por la ciencia, a través del canal de youtube de Ciencia a la Chilanga. En cada programa se abordarán temas distintos con especialistas invitados, iniciando con: “Por qué la Tierra es Redonda?” y “La Física de la Lucha Libre”. 

Por otra parte, en este periodo de la Nueva Normalidad, el equipo de “Ciencia a la Chilanga” no detuvo sus actividades, llevando a cabo el Concurso “RAP SCIENCE”, en el que [email protected] participantes recibieron previamente el taller impartido por Sofía Flores y Jahel Fonseca, abordando el tema de Las Mujeres en la Ciencia y Elementos Básicos del Rap, para que [email protected] concursantes presentaran un trabajo original de composición musical y lírica. El Jurado Calificador otorgó el Primer Lugar a Julieta Larrosa Calderón y Mención Honorífica a Sergio Ferrer, por sus destacados trabajos.  

Se estrenó también la primera cápsula del proyecto “Ciencia a la Chilanga”, bajo el título: “Acerca del Rap y las Mujeres en la Ciencia”, con la participación especial del legendario MC Luka y Sofía Flores.

comentarios

Artículos relacionados