Cámaras de videovigilancia, GPS y botón de pánico, son los implementos con los que cuentan las 18 nuevas unidades de última generación de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que se pusieron en operación este martes.

Dichas unidades, que circularán principalmente por el Circuito Bicentenario, tienen capacidad para trasladar hasta 100 personas, y forman parte de los 70 vehículos que ofrecerán servicio a partir del segundo semestre en diversos puntos de la metrópoli.

Foto: Notimex

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la tarifa se mantiene en dos pesos para el servicio normal, y el costo para el servicio exprés en cuatro pesos.

Precisó que esos autobuses que entran en operación, principalmente en el Circuito Bicentenario, “se van a ir incorporando poco a poco para beneficio de todos” los usuarios.

Adelantó que mañana miércoles se fallará la siguiente licitación para adquirir 118 unidades más, con tecnología Euro VI, algunas de las cuales operarán como Metrobús, y dijo que el objetivo es contar con una flotilla de 800 nuevos vehículos RTP al concluir 2024, se indicó en un comunicado.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno; Andrés Lajous, secretario de Movilidad, y Ramón Jiménez López, director del RTP de la Ciudad de México, durante el banderazo de salida de 18 unidades que circularán por el Circuito Bicentenario, estas unidades cuentan con cámara de seguridad, botón de pánico, y rampa para personas en silla de ruedas. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro

 

Sheinbaum Pardo detalló que dicha acción forma parte de la estrategia de Movilidad Integrada (MI), cuyo objetivo es integrar el transporte público, así como mejorar el existente para ofrecer un traslado más rápido a la ciudadanía.

A su vez, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dio a conocer que los 18 nuevos autobuses se suman a las 800 unidades que actualmente opera la RTP.

Añadió que esos vehículos son parte de una compra que se hizo hace unos meses, “producto de una licitación pública internacional por 70 autobuses de pasajeros, que tienen características que permiten la accesibilidad para personas con discapacidad”.

En tanto, el director general de la RTP, Ramón Jiménez López, indicó que en los próximos días iniciarán operaciones 10 unidades en la ruta de Aragón-Chapultepec, 10 más de Unidad CTM Atzacoalco-Carmen Serdán; cinco de San Felipe de Jesús-Central de Abasto; 10 en la de Aragón-Panteón San Isidro, y cinco más en el recorrido Metro Hidalgo/Alameda Central-Reclusorio Norte.

El funcionario capitalino explicó que los nuevos autobuses están equipados con cuatro cámaras, y GPS con el que se puede monitorear el consumo de combustibles, la frecuencia de frenado, y si el operador maneja adecuadamente.

Las unidades que circularán por el Circuito Bicentenario cuentan con tecnología Euro V para reducir las emisiones contaminantes y brindar un servicio más eficiente.

Entre otras comodidades, tienen timbres en áreas accesibles, Sistema Braille y asiento abatible para perro guía, área para personas con silla de ruedas, y sistema de ventilación y extracción de aire.

Los pasajeros podrán conectarse próximamente a internet por Wi-Fi, además que las unidades cuentan con botón de pánico, y no arrancarán bajo ninguna circunstancia si las puertas se encuentran abiertas.

NOTIMEX

 

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts