Llega a Valle de México en marzo ´Temporada de Ozono 2025´

Ozono. Tiempos difíciles. Fotos: Cuartoscuro.
Consistirá este año en cuatro o cinco ondas de calor, que durarán entre seis a siete días cada una.
Con casi 22 millones de personas habitando en la Zona Metropolitana, las actividades diarias de la población generan grandes cantidades de emisiones a la atmósfera, precursoras de ozono.
VERÓNICA SANTAMARÍA/ ANIMAL POLÍTICO
La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) pronto experimentará la Temporada de Ozono 2025. Para este año, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica de cuatro a cinco ondas de calor con una duración promedio de seis a siete días cada una.
La temporada de ozono también es conocida como el periodo del año de “seca o caliente” y en este 2025 se presentará a partir de marzo.
En conferencia de prensa la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) junto con la Secretaría de Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otras dependencias ambientales de la Ciudad de México y el Estado de México, presentaron las primeras recomendaciones para esta temporada.
¿Qué provoca la temporada de ozono?
Ileana Villalobos Estrada, subsecretaria de regulación ambiental de la Semarnat, explicó que la temporada de ozono ocurre año con año entre los meses de marzo a junio y es cuando se presentan las mayores concentraciones de ozono.
¿Qué implica la temporada de ozono 2025 para la ZMVM? Esta área es la principal zona urbana del país, pues se compone por 16 alcaldías en la Ciudad de México y 59 municipios conurbados del Estado de México.

Con casi 22 millones de personas habitando en la Zona Metropolitana, las actividades diarias de la población generan grandes cantidades de emisiones a la atmósfera.
Asimismo, el uso de automóviles se suma a la problemática durante esta temporada ya que en esta zona circulan más de 5 millones de vehículos.
Otro fenómeno que contribuye a que la calidad del aire sea mala durante el periodo de secas o caliente son los incendios forestales que ocurren dentro de la ZMVM como fue de esta.
Finalmente, el cambio climático global contribuye a generar altas concentraciones de ozono y partículas secundarias que respiramos durante estos los próximos cinco meses.
La temporada de ozono está acompañada de ondas de calor, pero ¿y estas qué son?
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una onda de calor se debe a un calentamiento importante del aire o invasión de aire muy caliente sobre una zona extensa.
En un comunicado del Centro de Prevención de Desastres explican que las ondas de calor duran más de dos días e incluso, hasta semanas. Toma en cuenta que también se puede tener temperaturas máximas extremas en un solo día, sin que se considere el evento como una onda de calor.
Fabián Vázquez Romaña, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, presentó el pronóstico climatológico. En él informó que para la Megalópolis del centro de México se estima que en la temporada seca-cálida 2025 se estiman de cuatro a cinco ondas de calor, con una duración promedio de seis a siete días.
Además, recordó que en la última década se ha presentado un mayor número de ondas de calor y de mayor duración. Vázquez Romaña dijo que es poco probable que se repita un escenario de ondas de calor como el 2024, que fue un año extraordinario.
Víctor Hugo Páramo Figueroa, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), explicó que, según los pronósticos de la Sedema para esta temporada de ozono se estiman entre 3 y 11 días con concentraciones de ozono superiores a 154 ppb de ozono y con ello, la activación de la Fase I de contingencia ambiental para la ZMVM.
Con dicho pronóstico, Páramo Figueroa señaló que resultará un menor número de contingencias atmosféricas, comparado con el 2024.
¿Qué hacer durante la temporada de ozono 2025?
Ramiro Barrios Castrejón, coordinador de gestión de la Calidad Ambiental en Zonas Conurbadas y Metropolitanas de la CAMe, presentó en conferencia algunas acciones para evitar la exposición al ozono y contribuir a reducir las emisiones de contaminantes.
Mantente informada y consulta cuál es el Índice de aire y salud en tu localidad. Si estás en el Estado de México ingresa aquí y si vives en la CDMX visita esta página.
En días soleados, evita las actividades físicas intensas en el exterior, principalmente en un horario de las 13:00 a las 19:00 horas que es cuando las concentraciones de ozono alcanzan valores altos.
Reduce el uso de pinturas y aromatizantes, así como los productos que están elaborados a base de solventes ya que al evaporarse liberan compuestos contaminantes volátiles que consumimos en el aire y perjudican la salud.
Repara fugas de gas LP
Utiliza ropa de manga larga y filtro solar, esto previene daños en la piel.
Cocina con las ollas tapadas, esto permite ahorrar el consumo de gas.
Consultar el índice ultravioleta (UV) a través de las páginas que informan la calidad del aire.
Si tienes auto, mantenlo en buen estado de mantenimiento para ahorrar combustible y así, la calidad del aire.
Procura cargar gasolina en los vehículos antes de las 10:00 horas del día o después de las 19:00 horas.
Evita la quema de residuos ya que esta práctica emite gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, los cuales afectarán la salud de las personas.
Realiza trabajo en casa, compras o trámites en línea para evitar traslados en vehículos. Si tienes que salir usa transporte público o bicicleta.
(Publicado con autorización de Animal Político)