Ciudad de México, octubre 26, 2020 19:09
Ciudad de México

Llegan miles de peregrinos a Basílica; piden precaución a automovilistas

LUIS CARLOS RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

En víspera de las celebraciones del 12 de diciembre, la llegada de peregrinos de todo el país, incluso del extranjero, hacia la Basílica de Guadalupe es constante y este año podría ser superior a los 10 millones de personas.

En autobuses, camionetas, bicicletas, caminando y de rodillas en el último tramo desde la Glorieta de Peralvillo, los creyentes de la Virgen del Tepeyac recuerdan la aparición a Juan Diego y llegan al templo de María para pagar mandas o pedir favores o milagros.

Peregrinos. Llegan por miles. Foto: Cuartoscuro.

La romería inició este miércoles con más fuerza y con ello la venta de imágenes de La Guadalupana: escapularios, veladoras y otros recuerdos. La música y cantos en honor de la Virgen Morena se escuchan en todo el trayecto, lo mismo que los danzantes de diversos estados del país que se encuentran en el atrio monumental.

Desde temprano, los peregrinos, muchos paisanos llegados de Estados Unidos, como California, Texas y Arizona, se mezclan con los nacionales en el gusto por las famosas “gorditas” de harina de La Villa, los tamales y las guajolotas, así como los atoles de todos los sabores que se expenden en un miércoles frío en la capital del país.

Sobre las calzadas de Guadalupe y Misterios, así como en las colonias aledañas al recinto mariano, la seguridad se reforzó esta semana para cuidar a los peregrinos, y mediante el Operativo Basílica 2019 se desplegó a más de 17 mil servidores públicos y tres mil policías para atender y apoyar a los más de 10 millones de visitantes.

En este operativo participarán 10 mil servidores públicos del gobierno central, siete mil de la alcaldía Gustavo A. Madero y cinco mil 100 elementos policiacos, de los cuales tres mil 100 serán para cuidar a los peregrinos que acuden a la Basílica y dos mil a los distintos templos capitalinos.

Además, apoyarán unos 50 elementos de la Guardia Nacional, un helicóptero Cóndor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), 220 patrullas, 20 motopatrullas y ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

PIDEN PRECAUCIÓN A AUTOMOVILISTAS

Debido al movimiento de feligreses que se dirigen hacia la Basílica de Guadalupe, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, desde la madrugada de este miércoles la circulación vehicular se ve afectada en las calzadas Ticomán y Zaragoza, en la carretera México-Pachuca y en Paseo de la Reforma.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) reportó el desplazamiento de una peregrinación sobre la Autopista México-Puebla y Eje 10 Sur, con destino a la Basílica, por lo que pidió a los automovilistas y población en general tener precaución.

A su vez, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México dio a conocer que por las peregrinaciones procedentes de Hidalgo, Puebla, Toluca y Querétaro, se registra el cierre de calles y avenidas en el norte, sur, oriente y poniente de la capital mexicana, pero sobre todo en las vialidades aledañas al templo mariano.

“PrecauciónVial considere afectación en diferentes vialidades, por desplazamiento de peregrinos a la #BasílicaDeGuadalupe @TuAlcaldiaGAM #OperativoBasílica2019”, publicó el organismo capitalino en su cuenta @OVIALCDMX de Twitter.

Ante estas condiciones, el organismo recomendó tomar Periférico Manuel Ávila Camacho, Viaducto Miguel Alemán y Viaducto Río de la Piedad, así como las avenidas Ceylán y Carlos Hank González, como alternativas para evitar la zona.

NOTIMEX.

comentarios

Artículos relacionados