Ciudad de México, julio 25, 2021 03:53
Ciudad de México

Acepta Sheinbaum que Gobierno Federal es quien decide color del Semáforo en CDMX; contradice a Gatell

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo,  reconoció este lunes que es el Gobierno Federal, no el suyo, quien decide los cambios en el Semáforo Epidemiológico por Covid-19.

Dijo que a pesar de que la Zona del Valle de México superó hace días las cinco mil 127 hospitalizaciones por covid-19, cifra que el gobierno capitalino estableció como límite para decretar Semáforo Rojo, son 10 los factores que determinan el cambio de semáforo, no sólo el número de personas hospitalizadas y que la decisión la toma el Gobierno Federal.

“Recuerden que está definido por un semáforo federal, nosotros definimos hospitalización como tema central -el 24 de julio de este año-  pero el Gobierno de México tiene 10 indicadores que determinan el color del semáforo”, dijo Sheinbaum Pardo.

En videoconferencia de prensa, la funcionaria recordó que uno de eso indicadores es la tasa de positividad que hace algunas semanas era del 32 por ciento, pero actualmente se redujo a 22 por ciento. Es decir 22 por ciento de las personas que se  hacen la prueba de covid-19, salen positivos.

Sin embargo la jefa de gobierno, reconoció que “está creciendo el número de hospitalizaciones, por eso el llamado del presidente y por parte del gobierno de la ciudad, el cierre de ventanillas de atención al público, y el cierre del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX”.

Cuestionada acerca de que el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, ha declarado que el Gobierno Federal “propone” los semáforos para cada entidad, pero son éstas las que toman la decisión final, Sheinbaum Pardo reiteró: “son 10 indicadores los que toman en cuenta, y nosotros recibimos la indicación del Gobierno de México, no son sólo las hospitalizaciones”.

Insistió en la urgencia de que los capitalinos asuman estrictamente las medidas preventivas ante el incremento de la incidencia. “Más allá del color del semáforo, hago un llamado a la población a quedarnos en casa…y sobre todo en ésta época no realicemos fiestas, se ha demostrado que las fiestas son un lugar de altísimo contagio, porque no se usa cubrebocas y sobre todo aumenta el riesgo cuando son fiestas grandes”, dijo.

comentarios

Artículos relacionados