Ciudad de México, octubre 31, 2020 10:33
Ciudad de México Economía Empresas

Será CDMX el mejor centro financiero de Latinoamérica, asegura Akabani

GABRIELA ÁVILA GARCÍA

En poco tiempo, la Ciudad de México será el centro financiero más importante de América Latina, y la zona oriente tendrá un impulso económico notable, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide.

En entrevista, el funcionario del gobierno capitalino detalló que desde la dependencia que encabeza se apoya la tecnología digital para las micro, pequeñas y medianas empresas locales, que generan 90 por ciento de los empleos.

Akabani Hneide. CDMX, potencia financiera.     Foto: Notimex.

 

Además, dijo que una gran cantidad de corporativos internacionales están interesados en establecerse en la Ciudad de México para que sea su centro de operaciones para Norte, Centro y Sudamérica, lo cual genera empleos.

“Estamos trabajando durísimo por hacer de la Ciudad de México la capital financiera de Latinoamericana y una capital en donde todos sus habitantes cada día mejoren sus ingresos”, dijo Akabani Hneide.

El ex delegado en Benito Juárez explicó que desde la titularidad en el Fondo de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso), que encabezó antes de ser nombrado secretario el 21 de octubre pasado, se percató del rezago económico en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

La principal razón, expuso, es la falta de capacidad para comercializar sus productos en el resto de la ciudad, por lo que desde Sedeco, se dotará de herramientas a unos 30 mil micro y pequeños productores para que puedan vender sus mercancías en tiendas de conveniencia y supermercados.

Añadió que el 19 de diciembre se desarrollará el primer networking en la alcaldía Milpa Alta para conectar a los productores nopaleros con restauranteros de toda la ciudad.

En este encuentro de negocios, unos 60 productores que poseen más de una hectárea, donde siembran y cosechan nopal, harán tratos con los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en las 16 alcaldías para proveerles el producto con las condiciones para evitar su rápida descomposición.

Dijo que otros productos, como el amaranto, que se produce en la zona de Tláhuac y Xochimilco, hortalizas y artesanías de las tres alcaldías son susceptibles de comercialización en tiendas de autoservicio y de conveniencia.

“Lo que queremos es que tengan herramientas de comercialización para que puedan vender en la colonia Del Valle, en la delegación Benito Juárez, en la Miguel Hidalgo, en Cuajimalpa, en Santa Fe, etcétera, en otras alcaldías con mayor poder adquisitivo”, dijo.

Indicó que la Secretaría apoyará a esto productores para que puedan adquirir créditos  y contar con un nuevo transporte de carga y chatarrizar sus vehículos viejos porque no circulan todos los días, son contaminantes y no tienen la capacidad de carga necesaria, lo que afecta su comercialización.

Además, se proporciona capacitación a los productores para que cumplan con la Norma Oficial Mexicana y tengan un código de barras y así ofrecer sus productos a las cadenas comerciales.

Desde Sedeco se apoyará a productores con créditos vía factoraje, es decir al presentar su nota de que les compraron sus productos les otorgaran un préstamo con el mismo monto para que no se descapitalicen, puedan seguir su producción y venta, pues estas tiendas suelen pagar en 15 días a sus proveedores.

Puntualizó que existen muchos otros proyectos como los de renta de habitaciones tipo airbnb, para estas tres alcaldías, en donde varios pobladores están interesados sobre todo para ofertarlo al turismo extranjero o del interior del país.

En las tres alcaldías se prende de impulsar proyectos de sitios que ofrezcan servicios holístico para parejas, de medicina tradicional, entre otros, donde la Sedeco proporciona capacitación y puedan emprender ese negocio.

Indicó que con ello se pretende elevar el nivel de desarrollo económico de éstas tres alcaldía, cuya diferencia con el centro y poniente de la ciudad es notable, pero no por su capacidad productiva, sino porque la falta de herramientas para la comercialización de sus mercancías.

NOTIMEX.

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