Ciudad de México, septiembre 25, 2021 14:15
Libre en el Sur

Llegan trascabos a Diagonal San Antonio; vecinos pedirán a Arabia Saudita intervenir contra derribo de las palmeras que donó

Tras el retiro de un plantón vecinal por medio de granaderos, el Gobierno del DF comenzó esta mañana el levantamiento del pavimento en la Diagonal San Antonio para construir un resguardo de vehículos de la nueva línea del Metrobús, lo que ya acicató la protesta ciudadana. En efecto, vecinos de la colonia Narvarte se alistan para intensificar sus acciones contra esa obra, que incluye solicitar al gobierno de Arabia Saudita su intervención para defender las palemares que esa país donó hace varias décadas.

“Es un milagro que esas palmeras hayan sobrevivido por tanto tiempo a 2,200 metro de altura”, comenta Ramsés Ancira, dirigente de la organización Izquierda Verde. “Si Marcelo Ebrard inisite en derribarlas provocorá su propio Waterloo; será el fin de su carrera política”, advierte el exintegrante del Partido Socialdemócrata. Acusa que detrás de la obsesión gubernamental se encuentran los intereses políticos del Secretarío de Transporte y Vialidad, Armando Quintero. “Parece que él quiere justificar un sobreprecio para armar una caja chica a fin de allegarse recursos para su campaña por la jefatura de Gobierno, que le disputa Martí Batres”, dice.

Y es que, asegura, resulta absurdo insistir en construir una obra para que los vehículos retornen, cuando a menos de un kilómetro está la Glorieta de Etiopía y más adelante el resguardo de autobuses del Metro Zapata, que es propiedad del DF, lugares donde podrían realizarse las maniobras habituales del Metrobús. “Definitivamente están queriendo montar gastos donde no los hay”, acusa.

Por su parte Carlos Vázquez, integrante del Comité Vecinal de Del Valle Norte, expresó su solidaridad con los vecinos de Narvarte, y acusó que ha faltado disposición al diálogo por parte del gobierno capitalino, que además “ha incumplido el proyecto original de Marcelo Ebrard, que se suponía no afectaría áreas verdes ni espacios para peatones”. Advierte: “Ahora urge que el GDF entable un diálogo que lleve a un acuerdo benéfico para los vecinos; no hay de otra”.

De acuerdo con un reporte de Notimex, esta mañana elementos de la policía capitalina retiraron este día a los manifestantes de la colonia Narvarte que se oponían a la realización de obras del Metrobús en la zona. Ellos habían permanecido en plantón incluso durante la Nochebuena. Una de los vecinas afectadas, Martha Angélica Méndez Ochoa, explicó que esta mañana arribaron máquinas a la calle de Diagonal San Antonio para continuar con las obras del transporte, custodiadas por elementos del cuerpo de granaderos.

Detalló en entrevista que para evitar la realización de estos trabajos varios vecinos se tiraron al suelo, entre ellos personas de la tercera edad, quienes fueron retirados por los uniformados. Durante el retiro, no resultaron personas lesionadas, sin embargo se presentaron empujones y agresiones verbales. La mujer afectada explicó que los vecinos se oponen a que con estas obras se continúe con el deterioro y destrucción de la colonia, además de que se restan lugares de estacionamiento.

Las personas afectadas –añadió el despacho de Notimex– habían entablado en días pasados contacto con representantes delegacionales, con quienes se reunirían la semana pasada; sin embargo esta reunión no se llevó a cabo hasta el día de hoy que se continuaron con las obras. Méndez Ochoa señaló que se prevé que la mesa directiva de los vecinos inconformes se reúna este día con autoridades delegacionales alrededor de las 15 horas.

comentarios

Artículos relacionados