Ciudad de México, octubre 21, 2020 08:56
Libre en el Sur

Los puestos negros de Jorge Romero

Esta semana Libre en el Sur detonó una bomba que ya era muy conocida para muchos vecinos de la delegación Benito Juárez: la complicidad del delegado chapulín Jorge Romero, con el líder ambulante Esteban Oliva, el “dueño” de los puestos negros, que han proliferado en varias colonias de nuestra demarcación.

Vecinos grabaron un video en un terreno ubicado en Avenida Cuauhtémoc, al lado de lo que fue el histórico edificio derrumbado conocido como “la 8ª”, donde el líder ambulante Esteban Oliva daba órdenes a quienes armaban y arreglaban estos puestos negros; al mismo tiempo, quienes suponemos son empleados de la delegación Benito Juárez, subían los puestos metálicos en vehículos oficiales con logos de “Soluciones BJ”. Es decir respetado lector ¡nuestros impuestos trabajando para los puestos ambulantes negros!

Para los vecinos que vivimos en la Colonia Acacias esto no es nuevo. La anterior coordinadora del Comité Ciudadano, de nombre Laura Alatorre, presume gran amistad con Esteban Oliva, el líder más poderoso de los ambulantes de Benito Juárez, ambos de militancia panista.

Y, también en nuestra colonia, en un estacionamiento ubicado en la calle Rodríguez Saro número 417, que se presume es propiedad del mismo Esteban Oliva, varios vecinos del edificio ubicado a espaldas en la calle de Olloqui, fueron testigos que también en este terreno de grandes dimensiones, se construyeron durante semanas estos puestos negros, hasta que la protesta de los vecinos hizo que dejaran de hacerlo, seguramente para cambiarse a este predio al lado de la octava.

Pero, la historia no termina ahí. El actual coordinador del Comité Ciudadano, Daniel Badajos, y electo hace apenas unas semanas Presidente del Consejo Ciudadano de la Delegación Benito Juárez, ¿qué cree respetado lector? ¡Es sobrino de Esteban Oliva! Y por si alguien está interesado en saberlo, también presume Daniel su simpatía panista.

Por cierto, para competir por el Comité Ciudadano que ganó con 140 el joven Daniel Badajos, presentó ante el Instituto Electoral del Distrito Federal con credencial de elector, el domicilio particular de Rodríguez Saro 417, el mismo lugar donde está establecido, funcionando y operando ¡un estacionamiento! Esto lo sé de mutuo propio, porque al competir ambos –su servidor- y Daniel por el mismo Comité, presentó una demanda en mi contra presentando esa dirección. Tengo un documento oficial del Tribunal Electoral del Distrito Federal que así lo comprueba.

Este mismo domicilio, fue objeto de una demanda de militantes del PAN, por inflar un padrón en una dirección donde hay un estacionamiento. De hecho, uno de los candidatos que están compitiendo en esta elección por el PAN, fue quien acusó y presentó una demanda contra Jorge Romero, por inflar el padrón electoral, con la ayuda del poderoso líder ambulante Esteban Oliva, dando la dirección de Rodríguez Saro 417 para la afiliación masiva de militantes panistas aparecidos de repente, según consta en esa demanda.

Hace un par de semana hubo por primera vez una asamblea ciudadana en la colonia Acacias; en ésta, el vecino Andoni Contreras cuestionó a Daniel Bajos por las camionetas abandonadas con puestos metálicos que precisamente están afuera de este estacionamiento; si usted lector transita por la calle Rodríguez Saro, entre Avenida Coyoacán y Adolfo Prieto, frente al verificentro, se le vendrá a la memoria las mantas colgadas en bardas y en las camionetas abandonadas de Josefina Vázquez Mota y de Jorge Romero en la pasada elección. Y seguramente también le vendrá a la memoria, lo descuidado que está esa calle, con camionetas abandonadas y bancas en la banqueta justo afuera del estacionamiento.

Sin duda, con el video que presentó Libre en el Sur, se demuestra que lo que fue aquel anuncio espectacular del delegado “no me toca” del programa de reordenamiento ambulante, en realidad es una complicidad entre autoridad y líderes ambulantes, para infestar de estos puestos negros que a usted y a mi lector, nos molestan porque nos reducen espacio peatonal, y por lo sucio que son algunos, generando fauna nociva para nuestras colonias. Además, nunca hubo un reordenamiento, únicamente se incrementó en el número de ambulantes en la delegación.

No voy a especular con lo que cuesta cada puesto negro, y con lo que se les cobra de mensualidad. Basta con que usted vaya a platicar con el taquero, tortero, o juguero, para saber lo que les cobran. A donde va todo ese dinero, usted puede adivinarlo fácilmente.

Daniel Badajos, sobrino de Esteban Oliva líder de ambulantes, se presenta en la colonia como un empresario próspero. Lo conozco personalmente y créame lector que es un joven bien intencionado, y que sin duda ha tenido un crecimiento político importante dentro del PAN. Su tío, solamente una vez he cruzado palabra con él, en un evento de Laura Alatorre, y me parece un señor bonachón.

Las veces que lo he visto de lejos en el estacionamiento siempre trae una gorra puesta. Me da la impresión que también es una buena persona. Económicamente, un par de terrenos que abarcan cientos de metros cuadrados, con actividad comercial constante, me hace pensar que Esteban Oliva es muy próspero económicamente. Si usted me pregunta a mí por ellos, les diría que respeto mucho que las familias se ganen su sustento diario. Si es legal o ilegal, ética o no ética la forma en que lo hacen, esa es otra historia.

Christian Von Roerich tiene altas posibilidades de seguir al frente de la Delegación Benito Juárez; carga sin duda con la imagen y el negro historial de Jorge Romero, el futuro diputado “no me toca” y de sus puestos ambulantes negros. Carga también con saber si en esta nueva administración que comenzará, en caso de ganar, seguirá aliado con líderes ambulantes, y si con ello, seguirá manteniendo este enojo y distanciamiento con un grupo importante de militantes panistas; ese PAN que por un lado profesa el estado de derecho, y por el otro, en Benito Juárez, promueve políticas que atentan justamente contra eso.

Tenemos la obligación vecinas y vecinos, de preguntarle a todos los candidatos a la jefatura delegacional, en especial al candidato panista, que van hacer con estos puestos negros en caso de ganar, y que van hacer con todos los puestos ambulantes que han infestado nuestra delegación. Por supuesto desde mi posición, no se trata de afectar familias que se ganan la vida trabajando en estos puestos. Más bien, diría yo, es darles alternativas para legalizar y generar un buen ambiente, entre comerciantes y vecinos.

En el caso del actual Presidente del Consejo Ciudadano de Benito Juárez, Daniel Badajos, y de su tío, el líder ambulante Esteban Oliva, no creo que tengan ninguna complicación económica. Bien harían en coadyuvar al ordenamiento real del comercio ambulante, y a la creación de alternativas que no nos afecten a los vecinos.

#CiudadanoIncómodo para Jorge Romero, @floresaquino

comentarios

Artículos relacionados