Ciudad de México, octubre 25, 2020 16:41
Libre en el Sur

Los valientes independientes

Hace un año y medio, en septiembre del 2013, [email protected] [email protected] de mi colonia, entre los que destaco a Rosa Martha Gutiérrez, Iker, Larisa, Carime, Vivian, Irma Griselda Olivo, Edith Gutiérrez, Ingrid, Enrique Dominguez, Alexandra Machado, entre [email protected] más me impulsaron para competir por el Comité Ciudadano de la Colonia Acacias.

La problemática era común, destacando la falta de atención del delegado Jorge Romero para atender nuestras peticiones, y en cambio hacer obras absurdas en Acacias que beneficiaban a una destacada panista acusada de hacer lo que quería en la colonia.

Más me insistieron cuando al que proponía el delegado y la líder panista de colonia, era el sobrino del principal líder ambulante de la Delegación Benito Juárez, Esteban Oliva, el de los puestos negros del “reordenamiento ambulante”; la mafia de los puestos negros pues, son contra los que competiría aquí en la Colonia Acacias.

Acepté, y nos fue muy bien. Logramos armar dos planillas, y sacar una votación muy alta que nunca antes se había dado en la colonia, sólo 15 votos por debajo de la planilla panista-ambulante apoyada por el delegado. Diez votos menos, en la colonia más panista de la Delegación Benito Juárez. La votación más alta en una elección aquí, cerca de 300 votos.

A pesar de ello, correspondiéndonos a nuestro equipo 4 de los 9 espacios del Comité, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) decidió anularme mi registro, por una impugnación que fue elaborada desde el Comité Ejecutivo Estatal del PAN. El argumento, fue que al aparecer yo en un medio de comunicación, generaba inequidad en la contienda. Argumento muy absurdo, si consideramos que nunca hice proselitismo por un cargo que además es honorífico, sin percibir ningún sueldo, pues.

Argumento más absurdo, si consideramos que si de inequidad hablaba, competía contra el dueño de 2 estacionamientos ubicados en la calle Rodríguez Saro, -donde está siempre la propaganda de candidatos del PAN- y más inequidad cuando la coordinadora panista apoyada del presupuesto de la delegación, hacían lo imposible por buscar que los vecinos votaran por el sobrino del líder ambulante. Más inequidad, si consideramos que las ganancias por los puestos informales, son –sin exagerar- millonarias. Mucho dinero pues.

Estos intereses económicos, son, los que en complicidad con el Instituto Electoral del DF y el TEDF, generaron el absurdo más grande atestiguado por mis [email protected], al ser el único caso en todo el D.F., al que le anularon su registro como Coordinador de Comité.

Pongo este antecedente, porque al venir el proceso de las Candidaturas Independientes el mes pasado, publicado de manera más que presurosa por el IEDF, [email protected] [email protected] me decían que me registrara y que compitiera, además ubicándome ya como alguien que desde Municipio Libre y División del Norte, es visto como un Ciudadano Incómodo.

Y, con el antecedente de la anulación de mi registro, y del conocimiento de cómo se mueven las cosas en nuestras instituciones, sabía que iba cuesta arriba.

Al ver los requisitos, el tiempo y el financiamiento, obviamente pensé: las candidaturas independientes son una trampa por la democracia (Libre en el Sur, 16 de enero del 2015).

Enseguida discutí con mi equipo y con [email protected], ¿para que registrarme sí ya sabemos en lo que resultará? La conclusión me convenció: si queremos cambiar las reglas, que mejor que las conozcamos desde adentro y sentemos el precedente para generar las condiciones a mediano plazo. Además, se cumplía con la congruencia de continuar el trabajo vecinal apartidista, sin estar con la obsesión –a diferencia de [email protected] que últimamente veo en la desesperación por el hueso- de lograr una candidatura en este 2015.

Desde el principio, decidimos que nos divertiríamos, y que no seguiríamos las reglas del IEDF, sino las propias, así, sabiendo de antemano que no nos otorgarían el registro, optamos por 2 reglas propias y muy claras:

1) Por respeto a [email protected] [email protected], no les solicitaríamos las copias de las credenciales de elector; es una regla absurda si consideramos que en el formato de firmas nos ponen nombre, clave, y sección electoral, además de la firma. Así, desde el principio, sólo hemos buscado las firmas, no las copias de credenciales.

2) No nos detendríamos en la crítica hacia los malos gobiernos y sus partidos; el IEDF no puede imponernos censura, cuando a los partidos políticos les da millonarios presupuestos, a [email protected] no nos dieron un solo peso, y aparte nos querían limitar nuestra libertad de expresión.

Así, con estas reglas propias, cumpliríamos con convicción propia de hacer lo que nuestras convicciones nos dictarán. Es decir, sabiendo de antemano que no nos otorgarán el registro, utilizaríamos esta etapa para generar precedente con conocimiento de primera mano. Su candidatura, IEDF, se la regresamos con todo gusto.

Nunca me han movido los cargos, el mejor ejemplo es que no me hizo falta el Comité Ciudadano para continuar mi trabajo vecinal, de los ejemplos, el más inmediato, el del Macrotúnel, cuya presión obligó a las autoridades a que este próximo 1 de febrero hagamos un recorrido conjunto por Churubusco para atender todas nuestras inquietudes.

Durante este mes de enero, agradezco infinitamente las múltiples muestras de apoyo, el resultado ha sido muy bueno, cerca de 2 mil firmas acumuladas a lo largo del Distrito XVII local que respaldan la fórmula conformada por Salo Ramírez –jóven empresario exitoso- y su servidor, asesor en comunicación política y consultor en Responsabilidad Social.

[email protected] valientes independientes, a [email protected] de [email protected] [email protected] conocí en diversas reuniones, principalmente en una conferencia de prensa conjunta hace una semana. Muchos jóvenes, lo bueno, muy pocas mujeres, lo malo; eso es algo que es muy importante cambiar.

Mi pronóstico, menos del 5% de quienes nos inscribimos en toda la Ciudad de México lograrán la candidatura. Un fracaso. Eso, sino seguramente impugnan a los muy pocos que quedan. Ninguno de esos pocos ganará la elección constitucional. Hay mucho por hacer, de entrada, que no sean los partidos políticos quienes por medio de cuotas designen a las autoridades electorales, ya que genera una tremenda imparcialidad.

Sin embargo, es un principio, y eso ya es ganancia. Esperemos cambien radicalmente las reglas en las siguientes elecciones, para que [email protected] [email protected] tengan una mayor diversidad de elegir, y dejen de lado la desidia del quien dice “para que votar si todos son iguales”.

Pregunta de #CiudadanoIncómodo @floresaquino

Que tan confiado se sentirá el delegado Jorge Romero, que nos comentan que dijo en una de sus reuniones, que aquí en BJ si ponía el PAN una vaca, la vaca ganaba. Se puede llevar una sorpresa el PAN en Benito Juárez, son [email protected] [email protected] [email protected] que estamos muy a disgusto con el fallido gobierno del joven de la voz desagradable, y que pensaremos razonadamente nuestro voto este 2015.

Para mí, sí me preguntan, lo mejor que le podría pasar a esta delegación es que regresara una mujer a gobernarla! ¡Buena semana!

comentarios

Artículos relacionados