Ciudad de México, marzo 2, 2021 10:50
Libre en el Sur

Descubren a verificador falso en Miguel Hidalgo; denuncian que intentó extorsionar a un empresario

La Delegación Miguel Hidalgo dio a conocer que su Dirección Jurídica presentó una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por los delitos de falsificación de documentos oficiales e intento de extorsión, toda vez que en días pasados un sujeto se presentó con un documento apócrifo con membretes de esta demarcación, a tratar de extorsionar con 10 mil 500 pesos a un empresario.

Un ciudadano que pidió el anonimato, y que presentó una queja en la Delegación, informó que a principios de septiembre se presentó a su negocio, ubicado en la calle Presa Solís número 56, colonia Irrigación, un supuesto arquitecto llamado “Arturo Castillo Cortés”, con una seudo credencial número 0689 y una apócrifa “Orden de Verificación”, con la intención de informar que se realizaría una verificación y para evitarla, “podrían pagar en efectivo una multa de 10 mil 500 pesos”.

El documento apócrifo –cuya copia se presenta en la imagen– se dejó en el domicilio del empresario e indica que el sujeto que se presentó, presuntamente estaría autorizado para realizar la verificación por un funcionario de una Dirección General que no tiene facultades para realizar este tipo de verificaciones, toda vez que en los hechos, corresponde al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal y a personal perteneciente a la Dirección General de Jurídico y de Servicios Legales.

Tal papel tiene el membrete y firma de un supuesto funcionario que autoriza. Sin embargo, al momento de verificar la autenticidad del documento en las áreas adecuadas de la Delegación, se encontró que es totalmente apócrifo y falso el escrito, ya que de acuerdo a la normatividad vigente de la administración pública, el supuesto servidor público que habría autorizado la visita, no tiene facultades para realizar este tipo de documentos, pues en todo caso correspondería al área y dependencia anteriormente señalada.

En este sentido, la Delegación MH emitió un comunicado para que los micro, pequeños y grandes empresarios, cuyos negocios se encuentren instalados en esta demarcación, se mantengan alertas ante la proliferación de falsificadores y extorsionadores que buscan dañar a los comerciantes y la imagen de esta administración delegacional.

El documento apócrifo, contiene el nombre y cargo de un servidor público que no tiene facultades para emitir órdenes de verificaciones, además de que ni siquiera la firma plasmada concuerda con la del funcionario que se menciona. Por ello, la Dirección Jurídica, dependiente de la Dirección de Jurídica y de Servicios Legales, presentó ante el Ministerio Público la denuncia correspondiente para deslindar responsabilidades, toda vez que la Delegación no puede hacer este tipo de verificaciones de acuerdo a la ley.

En la Delegación Miguel Hidalgo los únicos que pueden realizar órdenes de verificación o de clausura, son el personal adscrito al INVEA-DF, quienes además cuentan con un uniforme que los distingue y portan su credencial de identificación. Los nombres y las fotografías de los verificadores pueden consultarse en la página del INVEA:www.inveadf.gob.mx donde se publica la “Lista de personal especializado en funciones de verificación administrativa por Delegación” y que portan una casaca color beige y una gorra azul, ambos con el logotipo de esta institución.

Para el caso de la Delegación Miguel Hidalgo, el INVEA-DF tiene asignados once verificadores con los números de identificación siguientes: C0001; C0087; C0145; C0161; C0168; C0179; C0198; C0202; C0210; C0270; C0283. En dicha página se encuentran fotografías y nombres del personal que está debidamente autorizado para visitas de verificación o realizar clausuras, mediante un procedimiento establecido por la ley correspondiente.

La Delegación Miguel Hidalgo hizo un llamado a los empresarios de la demarcación para que denuncien cualquier intento de extorsión por falsos verificadores o bien, presenten sus denuncias al teléfono 5533-5533 del INVEA-DF.

comentarios

Artículos relacionados