Ciudad de México, diciembre 1, 2022 08:37
Ciudad de México Derechos Humanos

Lucen monumentos como arcoiris por Día Internacional contra la homofobia

Además del Ángel de la Independencia, los moumentos a la Revolución y Álvaro Obregón y Cuauhtémoca y las fuentes de Petróleos y La Diana Cazadora, el gobierno capitalino iluminó sus propios edificios

El Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia se conmemora los 17 de mayo, ya que en esa fecha de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó eliminar la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

En conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino realizó el encendido simbólico de edificios y monumentos emblemáticos de la Ciudad de México con el objetivo de crear conciencia contra la discriminación y los crímenes de odio por cuestiones de preferencia u orientación sexual o identidad de género.

El secretario de Inclusión y Bienestar Social, Carlos Alberto Ulloa Pérez, expuso que la capital siempre ha sido una ciudad de avanzada en la lucha por el reconocimiento y ejercicio de derechos, por lo que se han abierto espacios de incidencia política y de participación del movimiento LGBTTI+ con el matrimonio igualitario y la identidad de género de las personas trans. Además de que en la administración de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo se creó la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos para construir y consolidar acciones y políticas públicas para disminuir la brecha de desigualdad.

“Hoy conmemoramos, recordamos, y señalamos también y reiteramos que somos y seremos diversos desde la libertad, la igualdad de derechos. Seguiremos con alegría este camino, en esta lucha que aún no termina, ya no vamos solos, tenemos de nuestro lado gran parte de la sociedad y de un Gobierno, labrando este camino, porque diversos somos y en el camino andamos”, añadió en el evento realizado desde el Ángel de la Independencia.

El director general de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, Jaime Rubén Morales Beltrán, expuso que la ciudad cuenta con una Constitución de avanzada y con un Gobierno dispuesto y comprometido a conseguir un entorno de libertad, seguridad y justicia para todas las personas y todos los grupos.

La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), a través de la Dirección General de Servicios Urbanos fue la dependencia encargada de iluminar los edificios del Gobierno capitalino, los monumentos a la Independencia, Revolución, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Glorieta de la Palma, Fuente de la Diana Cazadora y la Fuente de Petróleos; así como el Gran Hotel de la Ciudad de México, las oficinas del Congreso de la Ciudad de México (Centro Joyero), el Distribuidor Heberto Castillo, el Acueducto de Chapultepec y el Distribuidor Vial San Jerónimo.

El Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia se conmemora los 17 de mayo, ya que en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó eliminar la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales y también, para generar acciones a favor de todos los derechos de la población LGBTTTI.

En ese marco, la Ciudad de México reconoce, en el Artículo 11 de su Constitución Política, a la población de la diversidad sexual y de género como uno de los grupos prioritarios y establece la creación de medidas de protección a sus derechos, la atención y erradicación de conductas y actitudes de exclusión o discriminación por orientación sexual, preferencia sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales, así como el establecimiento de políticas públicas para evitar que se continúe con la violencia sistemática y estructural hacia este grupo de población.

El gobierno capitalino explicó que, a través del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED), trabaja en conjunto con organismos de la sociedad civil, iniciativa privada y los habitantes para combatir la LGBTI+fobia y las desigualdades estructurales que estas poblaciones enfrentan.

En el encendido de edificios y monumentos emblemáticos, que se llevó a cabo desde el Ángel de la Independencia, estuvieron presentes la presidenta del COPRED, Geraldina González de la Vega, asociaciones y colectivas que trabajan la agenda de diversidad sexual y de género, así como diputadas y diputados locales.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas