Ciudad de México, diciembre 1, 2020 08:52
Libre en el Sur

¡Magia!: Se duplica en tres meses el padrón del PAN en Benito Juárez

El padrón de militantes y adherentes del Partido Acción Nacional en la delegación Benito Juárez –donde ha habido reiteradas denuncias sobre “inflado” y manipulación del listado— creció mágicamente un 114 por ciento en apenas tres meses, al pasar de 972 a dos mil 89 personas, según el Registro Nacional de Miembros del partido albiazul.

En ese lapso tuvo lugar precisamente el proceso interno de 2011 para la elección del presidente del Comité Delegacional juarense, en el que resultó triunfador Luis Mendoza Acevedo, secretario particular de Jorge Romero Herrera, entonces director general de la Coordinación de Gabinete de la Delegación Benito Juárez. La asamblea electoral fue impugnada por los otros aspirantes debido a irregulares evidentes en el padrón y el triunfo de Mendoza Acevedo fue anulado por el Tribunal Electoral del DF (TEDF); sin embargo, el candidato impuesto por Romero Herrera fue reinstalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Meses después, con ese mismo padrón impugnado, Romero Herrera fue electo candidato panista a la jefatura delegacional juarense, lo que provoca la reclamación legal de los otros dos precandidatos, Fadlala Akabani y Alfredo Vinalay. De acuerdo con el Instituto Electoral del DF, el eventual sustituto de Mario Palacios en la DBJ (aún el caso está por resolverse en el Tribunal Federal), apenas habría ganado el pasado 1 de julio a la perredista Leticia Varela por poco más de 700 votos.

Este martes, Integrantes de la Comisión de Evaluación y Mejora del PAN, creada para recomendar la reestructuración del blanquiazul, denunciaron los casos más notables de crecimiento irregular del padrón panista en el país, entre los que destacan las delegaciones capitalinas Benito Juárez, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo. Señalaron afiliación masiva en esas demarcaciones, donde el padrón se duplicó o triplicó en menos de un año.

Dijeron que entre mayo a agosto de 2011, Cuajimalpa pasó de 324 a mil 48 militantes panistas (223 por ciento más); Benito Juárez saltó de 972 a 2 mil 87 (114 por ciento más), y Miguel Hidalgo creció de 963 a mil 883 (95.5 por ciento), de acuerdo con datos del Registro Nacional de Miembros del PAN. En todo el DF, entre mayo y agosto de 2011, el padrón se incrementó de 10 mil 685 a 16 mil 832 militantes (57.5 por ciento más).

Los 20 integrantes de la Comisión de Evaluación y Mejora del PAN, que revisarán el padrón que actualmente registra a un millón 857 mil 873 militantes, entre activos y adherentes .tendrán este miércoles su primera reunión para definir cómo organizarán la consulta a la militancia. Víctor Hugo Castañeda, dirigente estatal en Durango, se quejó de que el proceso de sanción al interior de Acción Nacional “es más difícil que pagar impuestos”. En una entrevista con el diario Reforma, dijo que “hay una bola de panistas que merecen ser castigados y ahí siguen porque nuestros procesos son tortuosos”.

comentarios

Artículos relacionados