Ciudad de México, diciembre 3, 2020 19:47
Libre en el Sur

Maquilla Delegación Benito Juárez cifras de árboles talados: Hace un año se acumulaban más de 2,100 y ahora… ¡sólo 678!

La Delegación Benito Juárez pretende ocultar el número real de árboles que se han talado durante el gobierno de Mario Palacios Acosta, que está próximo a concluir el último día de septiembre. Y esa manipulación la documenta de manera oficial y por escrito…

En efecto, en una respuesta a solicitud de información pública recibida ayer 1 de agosto (DPE/CMA/UDT/4055/2012), la dirección general de Servicios Urbanos de la DBJ asevera que del 1 de octubre del 2009 –cuando inició la actual administración– a la fecha, se ha autorizado el derribo de 678 árboles en toda la demarcación. Pero resulta que hace 11 meses, la misma dependencia informó que del 1 de octubre del 2009 al 21 de agosto de 2011 habían sido ya talados dos mil 161 árboles.

De ello resulta que la Delegación Benito Juárez borró de sus expedientes mil 483 árboles que habrían sido talados durante la gestión de Palacios. Además, cuando se le pregunta sobre la cantidad de ejemplares de la especie fresno que fueron derribados –un tipo de árbol protegido por la Ley de Salvaguarda— responde con un galimatías:

“La Dirección General en cita informa que no cuenta con información el número preciso de árboles de la especie fresno que han sido derribados con permiso, gestionadas del periodo comprendido del 1 de octubre de 2009 al 27 de julio de 2012, son 94 sujetos forestales (sic)”. (Oficio número DGDD/DPE/CMA/UDT/4056/2012, del 1 de agosto de 2012).

Libre en el Sur ha documentado algunos casos de tala infame durante la actual administración. Un ejemplo fue consignado en la versión impresa correspondiente a febrero de este año: “Una frondosa jacaranda de más de 40 años de edad y 20 metros de altura fue derribada sin justificación alguna frente a Roberto Gayol 29, en la colonia Del Valle. Los vecinos atribuyen la infamia a una cuadrilla de la Delegación, que con una orden en blanco y armados con una motosierra talaron el árbol sano y verde. Para colmo, relata María Esther Ochoa, los empleados ¡amenazaron a los vecinos con el serrote!”

Otras talas han sido consentidas para abrir paso a negocios, incluso a aquellos investigados por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF PAOT) porque repentinamente fueron levantados en zonas habitacionales. “La DBJ ha reconocido, sin precisar las razones, que concedió los permisos para derribar tres jacarandas (folio 268 ingresado a través de la Ventanilla Única Delegacional, autorizado el 16 de noviembre de 2010) en la calle Parroquia número 406, entre Moras y Bartolache colonia Del Valle Sur” (donde se construía una plaza comercial. Oficio DGDDIDPE/CMAlUDT/168/2011)”. La PAOT abrió la indagatoria PAOT-2010-2379-SPA-1202.

comentarios

Artículos relacionados