Ciudad de México, octubre 28, 2020 12:22
Libre en el Sur

Más y más talas en BJ: Delegación autoriza derribo de 21 árboles en camellón de Obrero Mundial

La Delegación Benito Juárez autorizó la tala de 21 árboles, de los cuales se concretó la de tres ejemplares, del camellón de Obrero Mundial, Sin embargo, vecinos denunciaron que este aval s debe en realidad a que se llevará a cabo una obra en beneficio de los automovilistas.

En el oficio signado por Emilio Lauro Castro, jefe de la Unidad de Arbolado en DBJ (DGSU/DGMV/CO/AR/307/2016), en septiembre de 2016, se establece que la decisión forma parte del “servicio de rehabilitación y mantenimiento de camellones y espacios de mascotas”. Con relación a los dictámenes técnicos de los árboles a realizar poda y derribo, se determina que “de acuerdo con la Norma Ambiental NADF-001-RNAT-2015 cumplen con los requisitos de forma adecuada”.

El documento indica que la jefatura de la Unidad de Arbolado avala y autoriza la ejecución de trabajos de poda y derribo de 143 árboles, siendo 21 para derribo. De estos, ocho se encuentran sobre el camellón de Obrero Mundial y 13 en Prolongación Uxmal, aunque no especifica la ubicación de los elementos arbóreos.

Si bien la autorización menciona que se anexan los 143 dictámenes técnicos del arbolado, la norma antes mencionada establece que “para tomar la decisión de derribar un árbol, se deberá constatar que no existe otra alternativa a fin de evitarlo”, entre las que pueden ser: árboles muerto, enfermos, con inclinación superior a 20 o la ejecución de alguna obra. Sin embargo, se desconocen las causas por las que se autorizó la tala.

El derribo de los árboles sucedió el lunes 10 de octubre. Al acudir vecinos para impedir esto, una funcionaria de la Delegación les explicó que fue enviada porque se trata de un proyecto y que posteriormente se realizará una obra, de acuerdo con la versión de Christian Gallegos, presidente del colectivo La voz de Narvarte

En entrevista, el líder vecinal denunció que en el camellón ya inició la excavación, y advirtió que los residentes no permitirán que la tala continúe ni que la DBJ haga una intervención más que implique dar prioridad a los vehículos.

Tras el derribo de tres árboles que se encontraban en el camellón de Obrero Mundial a la altura de la calle Doctor Andrade, el líder del colectivo vecinal solicitó mesas de trabajo con la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Secretaria de Gobierno y con la Delegación Benito Juárez, sin recibir respuesta de ninguna instancia desde el lunes.

comentarios

Artículos relacionados