Ciudad de México, mayo 21, 2024 14:37
Ciudad de México

Presume director de Metro que presencia de GN redujo robo de cable…y todavía sustraen 209 metros

El funcionario reconoce hasta ahora que solo en 2022 fueron robados 14 kilómetros de cobre, a manos ¡del crimen organizado!

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Guillermo Calderón Aguilera, Director General del Metro, informó que la presencia de la Guardia Nacional en la red ha coadyuvado a disminuir la incidencia delictiva relacionada con el robo de cable.

Al mismo tiempo, reconoció que tan solo en 2022, la delincuencia organizada (“porque nolopuede hacer un solo hombre”) sustrajo 14 kilómetros de cable de cobre de las diferentes líneas del Sistema.

Detalló que en los primeros 10 días de enero se registró la sustracción de 530 metros lineales de cable, equivalentes a 3 mil 710 kilogramos y a partir de la presencia de la Guardia Nacional, el 12 de enero, esta tendencia se revirtió en un 61%, disminuyendo a 209 metros con un peso de mil 483 kilogramos.

Detalló que el cableado que se sustrae es de alta tensión, de alimentación de tracción y de señalización.

Los tramos de mayor incidencia de robo de cable son Cuatro Caminos-Panteones y Xola-Tasqueña, de la Línea 2; Indios Verdes-La Raza de la Línea 3; Instituto del Petróleo-Valle Gómez y  Aragón-Oceanía de la Línea 5;  Pantitlán-Guelatao de la Línea A, y Ciudad Azteca-Bosque de Aragón de la Línea B.

El robo de cableado puede afectar a sistemas de energía, control de trenes y comunicaciones, lo que  implica riesgos y retrasos en el servicio.

El titular del Metro aseveró que el día de ayer informó al Consejo Consultivo sobre el robo de cable y las principales acciones que se realizan al respecto.

En representación del Instituto Politécnico Nacional, el Consejero  Néstor Lorenzo Díaz, Director de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad del Instituto Politécnico Nacional, refrendó su apoyo al Metro, ya que es una institución con interés social.

En la sesión del Consejo, participaron representantes del Metro, Colegios y Asociaciones de Ingeniería, instituciones académicas de educación superior y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, con la representación de su Presidente Nacional, Fernando Espino Arévalo.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes  los exdirectores del Metro e  integrantes del Consejo Consultivo del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño Ambriz y Jorge Javier Jiménez Alcaraz, y Ricardo Jesús Morales, Presidente del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas